Argentina lideró la suba del PBI en la región en la segunda parte de 2013

Argentina lideró la suba del PBI en la región en la segunda parte de 2013
Argentina lideró en la segunda mitad de 2013 a nivel regional el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) con un 4,9%, ubicándose entre los de mejor desempeño de América Latina, según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges).
El estudio de coyuntura del primer trimestre de 2014 sostiene que "la actividad económica en la segunda parte del año 2013 mantuvo una dinámica positiva haciendo posible un crecimiento del PBI a lo largo del año del 4,9%".

Este desempeño le permitió ubicarse "entre los mayores de América Latina ya que el PBI de Brasil registró un crecimiento de 2,2%, Chile 4,2%, Colombia 4,3% y México 1,2%", precisó el documento del Ciges.

"De todas formas, en el último trimestre de 2013, el impulso fue menor que en los dos trimestres anteriores, pero por sobre el primer trimestre del año", destacó el informe.

Según Ciges, los factores de mayor impacto en la actividad económica de la última parte de 2013 fueron "el aumento del consumo privado por efecto del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y en la inversión, en particular en el sector clave de la construcción" a partir de la expectativa del plan Procrear.

En cuanto a los resultados fiscales, el informe destacó que el resultado del sector público fue positivo, en tanto fueron deficitarios el resultado primario y el financiero, y aunque el déficit fiscal en Argentina fue en torno al 1% "no resulta significativo en comparación con Brasil 2,7%, México 2,5 y en un nivel similar a Chile y Colombia".

El informe advierte que la situación económica de los países de la región podría complicarse este año, debido a que retrocedieron los precios internacionales de sus principales materias primas de exportación.

Los minerales, una de las principales exportaciones de los países andinos, sufrieron una retracción en sus precios del 15,4 por ciento entre febrero de 2013 y febrero pasado.

Los alimentos recuperaron en 2,4 por ciento en febrero, pero acumularon una retracción en los precios internacionales de 9,6 por ciento en la comparación interanual.

El petróleo ha sido la única materia prima exportada desde la región cuyo precio internacional se incrementó 8 por ciento en febrero y 2,5 por ciento la comparación interanual.

Comentá la nota