Argentina e Inglaterra firmarán un acuerdo por los NN de Malvinas

Argentina e Inglaterra firmarán un acuerdo por los NN de Malvinas

Argentina y el Reino Unido volverán a reunirse junto al Comité de la Cruz Roja para sellar un acuerdo para la identificación de los soldados caídosen la guerra de Malvinas.

"La reunión va a definir el protocolo para las exhumaciones, ya hubo una primera visita de la Cruz Roja que hizo una evaluación 'in situ'", explicó la canciller Susana Malcorra. Según la funcionaria, la Argentina presentó una contrapropuesta para que se integre a la misión un representante forense argentino, "lo que ha sido preliminarmente aceptado" por Londres.

La misión buscará identificar a 123 de los 234 caídos en la guerra, cuyos cuerpos están enterrados en el cementerio ubicado en la Isla Soledad.

El Gobierno argentino impulsó además una ronda de consultas con los familiares "para verificar su acuerdo con las exhumaciones", precisó la canciller.

Respecto a la participación de la población del archipiélago en las discusiones, consideró "evidente que tienen un rol" en la iniciativa conjunta. "Nuestro interlocutor es el Reino Unido. Quién integra la delegación de ese país lo decide el Reino Unido. Seguramente habrá alguna representación local", dijo Malcorra.

En enero de 2013, Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suscribieron un acuerdo para facilitar las operaciones de esta organización "en el marco de su mandato internacional humanitario independiente, neutral e imparcial".

La identificación de los restos es un objetivo que los familiares de las víctimas buscan resolver hace años. La Cruz Roja tuvo una activa participación humanitaria durante la guerra. Durante el conflicto, murieron 649 argentinos y más de 1000 resultaron heridos.

Comentá la nota