Argentina incorpora más vehículos eléctricos en el mercado: ¿qué rol debieran jugar las Estaciones de Servicio?

Argentina incorpora más vehículos eléctricos en el mercado: ¿qué rol debieran jugar las Estaciones de Servicio?

Recientemente se presentó la preventa del famoso Nissan Leaf, y la Renault Kangoo ZE ya está circulando en el país. Son dos modelos que se suman a un cambio de paradigma que también es promovido por distintas provincias, con “rutas y autopistas eléctricas”.

Numerosos informes señalan que el precio de los vehículos eléctricos a nivel mundial está bajando más rápido de lo esperado. Esto se debe a la depreciación de las baterías de litio, sumado a políticas concretas de Estados que promueven la circulación de estos rodados de emisiones cero, principalmente en China y Europa.

Esta realidad empieza a hacerse presente en la Argentina. Ya están en circulación y homologados automóviles como la Renault Kangoo ZE, único modelo 100 por ciento eléctrico que se vende en el país, y el GLC 350e distribuido por Mercedes Benz, que es un vehículo híbrido enchufable.

Del mismo modo, ya está a la venta el Toyotas Prius, otro rodado híbrido enchufable. Y se acaba de anunciar la inminente comercialización del famoso Nissan Leaf, uno de los modelos totalmente eléctrico más vendidos del mundo.

“Entiendo que durante el primer semestre se estarán haciendo las primeras entregas; pero ya está lista la preventa”, cuenta al respecto Mariano Jimena, Presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), en diálogo con surtidores.com.ar.

Ante este avance de los automóviles eléctricos, para el especialista es fundamental que las Estaciones de Servicio empiecen a pensar en este cambio de paradigma.

En esa línea, Jimena destaca el trabajo que está realizando la firma Raízen -ex Shell- que posee 16 mil puntos de carga en Europa. “Qué empresas grandes como éstas estén invirtiendo en estos mercados marcan el camino de lo que se viene“, resalta.

El titular de AAVEA recuerda que en la Argentina también se están llevando a cabo algunas experiencias pero a una escala piloto. Una de ellas es promovida por YPF, que a mediados del 2017 dio inició a su plan para instalar 200 puntos de recarga en 110 Estaciones de Servicio de su red en todo el país.

Del mismo modo, Axion Energy habilitó recientemente en Ciudad de Buenos Aires un cargador eléctrico que por el momento es gratuito.

Para Jimena, la ventaja que deberán tener las Estaciones de Servicio frente a otro tipo de recargas –como la doméstica- deberá ser el de contar con infraestructura de carga rápida.

Actualmente, explica el especialista, hay menos de 50 vehículos eléctricos en circulación en la Argentina. Pero entiende que durante este año ese número podrá verse multiplicado, sobre todo si avanza en el Congreso nacional una ley de incentivos, tal como está previsto.

RUTAS ELÉCTRICAS

Por otra parte, el titular de AAVEA recuerda que provincias como San Luis y Santa Fe tienen voluntades concretas para tener sus propias rutas y autopistas eléctricas.

En el caso de la cuyana, el gobernador Alberto Rodríguez Saá habilitó 4 estaciones de carga de vehículos eléctricos en la Autopista de las Serranías Puntanas. Se trata de 212 kilómetros que unen las localidades de La Cumbre, Desaguadero, Justo Daract y Terrazas del Portezuelo.

Por su parte, en Santa Fe, a fines del año pasado el gobernador Miguel Lifschitz confirmó que el tramo Rosario – Santa Fe tendrá dos puntos de abastecimiento en cada una de las estaciones que se encuentran sobra la traza.

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