"Argentina se impone un daño a sí misma"

Paul Singer, titular del fondo NML, disertó en una conferencia financiera en Nueva York. Dijo que si el Gobierno "colocara deuda el impacto sobre la Bolsa sería muy positivo". Ironías sobre la Fragata Libertad

Paul Singer, titular del fondo de inversión NML Capital, subsidiaria de Elliott Management Corporation, fue uno de los principales disertantes de la quinta conferencia anual de Delivering Alpha, en una conferencia de inversores institucionales organizada por CNBC en Nueva York.

 

Singer, cuya firma fue una de las que obtuvieron un fallo favorable del juez Thomas Griesa en la causa contra la Argentina por los bonos en default que no ingresaron al canje, expresó que laArgentina "se impone un daño a sí misma" por no negociar con los holdouts que litigaron en tribunales norteamericanos y consideró que "si ellos (el gobierno argentino) colocaran deuda, el impacto sobre la Bolsa sería muy positivo".

 

"Tengo la esperanza de que el próximo gobierno en la Argentina verá que sacarse de encima este conflicto es lo mejor. Tengo esperanzas, no expectativas", declaró el financista, según publicó en su cuenta de Twitter la periodista Silvina Sterin Pensel.

 

 

La deuda reclamada por los fondos NML Capital, Olifant, Aurelius en los tribunales de Nueva York por los títulos en cesación de pagos desde 2001 ascendía a u$s1.330 millones, que se transformaron en u$s1.660 millones al sumarle intereses y punitorios. Asimismo, el juez Griesa hizo lugar en junio al reclamo de otros 500 acreedores que reclamaban igualdad de trato en el pago de la deuda (los llamados "me too"), lo que representa a la Argentina obligaciones por otros 5.400 millones de dólares.

 

"Argentina es la única responsable de sus heridas. Nosotros queremos que nos paguen en títulos, no cash con descuento, y no quieren", puntualizó, y agregó que "el gobierno argentino es muy 'ideológico' y coloca la ideología por sobre todo el resto". 

"EL GOBIERNO ARGENTINO COLOCA LA IDEOLOGÍA POR SOBRE TODO EL RESTO" 

"En este tema hay una deuda válida, pues contamos con el pari passu, y debe regir la ley. Si negociaran, el efecto sería electrizantemente positivo", consideró el directivo de NML. 

Singer obtuvo risas del público cuando ironizó sobre la disputa diplomática por la Fragata Libertad, retenida durante 77 días en Ghana y que una vez liberada fue recibida con honores en el puerto de Mar del Plata. "Pensamos que la Fragata Libertad era tan sólo una pequeña embarcación escuela. Subestimamos su importancia. Era toda la Armada nacional", graficó.

 

En octubre de 2012 un magistrado del país africano aceptó el recurso un amparo de NML –con sede en las Islas Caimán- con el objetivo de embargar a la embarcación en su intento por cobrar los títulos soberanos que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Comentá la nota