En la Argentina, "la gente ya se olvidó por completo de la gripe"

Lo dijo el infectólogo San Juan, que afirmó que el virus persistirá como un brote pandémico
Pasaron apenas dos meses del peor momento de la epidemia de gripe A en el país, cuando la creciente cantidad de decesos y contagios alarmaba día tras día a toda la sociedad.

Con la llegada de la primavera, la preocupación sanitaria ahora se centra en nuevas amenazas como el dengue. Y, aunque el virus H1N1 regresará el año próximo, "la gente ya se olvidó completamente de la gripe", aseguró a LA NACION Jorge San Juan, jefe de terapia intensiva del hospital Muñiz y coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación.

"La cantidad de nuevos casos hoy es muy poca y la curva ha disminuido en forma real, lo que hace que la población se distienda y deje de lado algunas de las medidas de prevención más importantes, como el lavado de manos, que no sólo son efectivas para evitar el contagio de gripe, sino de otras enfermedades", agregó Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del hospital Gutiérrez.

Mayor transmisión

En muchos países del hemisferio Norte, la temporada de gripe se ha adelantado de forma inusual. Según acaba de difundir la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la transmisión del virus se está incrementando". Los datos del último balance recopilados por ese organismo indican que, en el mundo, se han registrado más de 375.000 casos y alrededor de 4500 fallecimientos, aunque advierte que las cifras son seguramente muy superiores.

La misma apreciación hicieron distintos especialistas en el orden local: coinciden en que la cantidad de fallecidos a causa de la nueva epidemia sería superior a los 539 registrados oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación. Según Jarbas Barbosa, gerente de vigilancia sanitaria y control y prevención de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Argentina habría unas 200 muertes más a causa del nuevo virus.

"Seguramente, el número de muertos sea mayor, ya que no tuvimos confirmación de todos los casos. Pueden ser 100, 200 o 300 más que los notificados, pero eso no puede saberse con certeza", dijo San Juan.

La causa, según Barbosa, está relacionada con el sistema de vigilancia descentralizado, en el que las provincias tienen que procesar sus propios datos. En este sentido, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, explicó a LA NACION que, durante el encuentro de epidemiólogos que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires, y del cual participaron todas las provincias, "se analizó cómo ajustar el sistema de vigilancia epidemiológica y mejorar el canal de información por parte de todos los actores, lo que incluye a los privados a la red de notificación".

Brasil encabeza hoy la lista de países con mayor cantidad de muertes registradas: 899, según el último parte conocido. Con ello, desplazó a los Estados Unidos, que la lideraba, con casi 600 fallecimientos.

Antes de que comenzara la temporada actual de gripe en el hemisferio Norte, donde en México hoy se reportan 500 contagios por día, la Argentina figuraba en el tercer puesto, precedida por los Estados Unidos y Brasil, en ese orden.

"El año próximo, el virus H1N1 persistirá como un brote pandémico, y, seguramente, habrá una mayor circulación en las zonas que este año fueron menos afectadas. Por eso, hay que cargar las tintas en la prevención y la campaña de vacunación", afirmó San Juan.

En ese sentido, mientras que las autoridades de Chile y de Brasil ya anunciaron la compra de millones de dosis de vacunas a los laboratorios para iniciar en marzo próximo una campaña de vacunación masiva contra la gripe A, la Argentina -junto con otros 23 países- se suscribió al fondo rotatorio de la OMS.

"Al adquirir más de 240 millones de dosis, la OMS consigue un precio muy inferior al que podría obtener la Argentina por la compra de ocho millones, que fue el pedido solicitado -explicó San Juan-. Nosotros queremos empezar a vacunar en marzo, y para eso deberíamos contar con las vacunas a principios del año próximo, pero la fecha de entrega no está confirmada."

De hecho, algunos países como México hoy no cuentan con la cantidad de dosis solicitadas. Debido a la amplia demanda que hay en el mundo de la vacuna contra la influenza A, México contará a finales de diciembre sólo con cinco millones de dosis de los 20 millones que había proyectado.

Según un informe publicado por el Ministerio de Salud de ese país en su página web, el resto del pedido solicitado será recibido en tres tandas iguales en enero, febrero y en marzo de 2010.

Preocupación

"Seguramente el número de muertos sea mayor a las 539 registradas en forma oficial"

JORGE SAN JUAN

Comité de Emergencia Nacional

"La población dejó un poco de lado medidas de prevención importantes como el lavado de manos"

EDUARDO LOPEZ

Infectólogo del Hospital Gutiérrez

Comentá la nota