Argentina gana apelación en EEUU por congelamiento de fondos de la ANSES

Argentina gana apelación en EEUU por congelamiento de fondos de la ANSES
La Argentina obtuvo un fallo favorable en la Corte de Apelaciones por el que se impide la decisión del juez Griesa de congelar una transferencia por alrededor de u$s 200 millones de fondos de la ANSES que se encuentran en EEUU, informó la agencia de noticias Bloomberg.
El Tribunal de Apelaciones de EE.UU. anuló en Nueva York un fallo del juez Thomas Griesa que ordenó la congelación de activos. El fallo es una victoria para la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que había solicitado inicialmente una apelación expeditiva al dictamen de Griesa que ordenaba el congelamiento y que fue emitido el año pasado, la cual fue rechazada por lo cual la decisión de la Corte de Apelaciones se demoró meses.

El congelamiento fue buscado por fondos de inversión que ganaron cientos de millones de dólares en juicios contra la Argentina por el default de la deuda en 2001. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en octubre de 2008 la nacionalización de alrededor de u$s 26.000 millones en manos de las AFJP. En ese momento, los abogados de los fondos lograron congelar u$s 200 millones en activos en EE.UU.

La corte de apelaciones dijo que por una cláusula federal del Congreso estadounidense, la propiedad que posee un Estado extranjero en los EE.UU. es inmune contra la incautación a menos que la propiedad se ajuste a excepciones que no caben en este caso.

"Entendemos la frustración de los abogados demandantes que intentan recuperar la deuda por la vía legal", dijo el tribunal de apelaciones. "Aún así, debemos respetar las estrictas limitaciones de la cláusula".

Entre aquellos que buscan el congelamiento de activos se encuentran Aurelius Capital Partners, Blue Angel Capital, EM Ltd., NML Capital y GMO Emerging Country Debt LP. Argumentan que una vez que los activos de las AFJP son transferidos a la Anses, esencialmente, se convierten en propiedad de la República Argentina y son sujeto de un congelamiento ya que el derecho de inmunidad argentino no aplica en este caso.

La corte de apelaciones dijo que los activos en los EE.UU. están sujetos a una congelación sólo si se utilizan para la actividad comercial. No lo eran en este caso, se expidió la corte.

"La transferencia a un órgano gubernamental de control legal sobre un activo, no implica que esos activos sean utilizados para la actividad comercial", sostuvo un panel de dos jueces de la corte de apelaciones.

El tercer juez del panel, Sonia Sotomayor, fue nombrada a la Corte Suprema de los EE.UU. después del alegato en este caso.

Carmine Boccuzzi, abogado de la Argentina, dijo que estaba "muy complacido" con el fallo. El abogado del fondo, Barry Ostrager, prefirió no hacer declaraciones. El abogado de la Anses, Marco Schnabl, no respondió al llamado respecto al tema.

Por separado, Griesa ordenó congelar otros bienes argentinos que están en los EE.UU., incluyendo activos por valor de $ 30 millones a 40 millones dólares en el Trust Bank NA, y bonos de la República Argentina que están en la Depository Trust Co. La apelación se conocerá en dos semanas.

Comentá la nota