Argentina fomenta la tecnológica del futuro

Desarrolla la financiación de 18 empresas y la formación de recursos humanos.

Argentina avanza en la creación de la plataforma tecnológica para la industria del futuro con la financiación de 18 empresas y la formación de recursos humanos, única en el continente. La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) "va a generar la industria del mañana, una industria que reducirá los efectos adversos al ambiente, con empresas de base tecnológica e internacionalizadas", afirmó la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agueda Menvielle.

La funcionaria aclaró que esta plataforma no estará concentrada en una localidad geografica, como sucedió con la metalmecánica, de informática y otras, sino que estará distribuida en 12 centros diferentes que incluyen la al INTI y otros organismos. Desde la creación del ministerio conducido por Lino Barañao, se plasmó la decisión política de lograr las herramientas que articulen el ambiente académico con el productivo.

En los últimos tres años, el programa de fortalecimiento de la competitividad de las pymes y creación de empleo en la Argentina, más conocido como Nanopymes, fue reflejo de esa política. El programa, en conjunto con la Unión Europea, implicó la inversión de 19.600 millones de euros en partes iguales, de los cuales 4 millones se destinaron a la compra de 12 equipos necesarios para la investigación y desarrollo en nanotecnología.

Desde el Ministerio se fomentó la nanotecnología, a través de este programa en forma federal, y seleccionaron 18 iniciativas de empresas y centros de investigación para cuatro áreas estratégicas: metalmecánica (incluyendo autopartes), agroalimentos, salud y electrónica. "Argentina hoy es líder en la región" en materia de nanotecnología, y el objetivo de la creación de esta plataforma es que "haya un mayor aprovechamiento de las nanotecnologías en las pymes argentinas y el apoyo a las empresas de base tecnológica que usen microtecnologías", agregó Menvielle en diálogo con Télam.

El programa incluyó la capacitación fronteras adentro en micro y nanotecnología y se corona este año con un centenar de profesionales argentinos que se capacitarán en Europa con el compromiso de volver y capacitar a sus colegas en la Argentina y la región. "Entonces tenemos espacios de incubación, aceleración y desarrollo de proyectos de nanotecnología, equipamiento y recursos humanos identificados en todo el país", sintetizó la funcionaria.

Comentá la nota