Argentina en fase de “transmisión comunitaria”

Argentina en fase de “transmisión comunitaria”

El país ingresó en una nueva etapa de contagio de coronavirus, en la que no hay antecedentes de viaje, ni contacto estrecho con otro infectado.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus. Se trata de un paciente que no tiene antecedentes de viaje, ni contacto estrecho con otro infectado.

Por medio del informe diario que realiza la cartera sanitaria, corroboraron que la Argentina llegó a los 301 casos, y uno de ellos es de “transmisión comunitaria”. Esta es la forma en la que los especialistas llaman a las situaciones en las que se ratifica la enfermedad, pero no es posible identificar en forma precisa cómo fue que la persona contrajo el virus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti anunció que el país estaría entrando en una nueva fase de la expansión del coronavirus. La transmisión comunitaria “se está iniciando en el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”. De acuerdo con el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, la funcionaria agregó que también puede ser el caso de los trabajadores de la salud o asignados a aeropuertos.

Seis días atrás, las autoridades sanitarias de Chaco habían anunciado un posible “caso autóctono” de infección por Convid-19. Sería de una médica de 46 años que es jefa de Consultorios Externos del Hospital Perrando, en la ciudad de Resistencia. Sin embargo, esto no fue corroborado por Nación.

Por otro lado, también está la situación del legislador por Tucumán, Ricardo Bussi, quién dio positivo como portador. En este aspecto se sospecha que sería comunitario debido que viajó a Brasil hace más de un mes.

“Volví el 20 de febrero no estaba dentro de los posibles casos de coronavirus. La verdad es que no sé con quién pude haber tenido contacto”, expresó. En un comunicado remarcó que durante todo este tiempo estuvo “con un sinfín” de personas, por lo que será difícil establecer de dónde pudo provenir el contagio.

Comentá la nota