"En Argentina faltaron políticas a largo plazo en el último siglo"

La visión del jefe de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Gustavo Prada. El diplomático sostuvo que los inversores reclaman estabilidad y previsibilidad durante 20 años. Abultada agenda.
Las políticas a largo plazo son aspectos que la inversión considera clave a la hora de colocar dinero en un determinado país. Así lo entiende el jefe de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Gustavo Martín Prada, quien realizó ayer una visita formal a LA GACETA. Acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, José Vitar, Prada fue recibido por el gerente general del diario, José Pochat, y por el secretario general de Redacción, Carlos Abrehu.

"Los inversores, europeos y no europeos piden acciones sobre la base de criterios que incluyen dinamismo del mercado y estabilidad en las reglas de juego. La inversión en definitiva es un riesgo; por lo tanto, se busca que ese riesgo sea el menor posible", remarcó el diplomático.

Prada desplegó ayer una ajustada agenda, que incluyó un desayuno con empresarios de nuestra provincia en la Federación Económica de Tucumán (FET), y una visita a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por el gobernador, José Alperovich, entre otros funcionarios. También recorrió las instalaciones de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Por la tarde, el diplomático europeo mantuvo un encuentro con el intendente capitalino, Domingo Amaya.

El embajador sostuvo que una manera de quitar el riesgo a la inversión y de hacerla más atractiva, es saber cuáles serán las reglas de juego dentro de 10 o 20 años. "No hablamos sólo en materia de seguridad jurídica, sino saber que hay una serie de políticas de Estado que, independientemente del color político del gobierno de turno, se van a mantener", resaltó

"¿Qué hace atractivos a los países que recientemente han ingresado a la Unión Europea?", se preguntó. "Que todos saben que habrá momentos mejores o peores, pero que esos países van a seguir en la Unión Europea y, por lo tanto, van a continuar aprovechando el hecho de que las normas del bloque siempre van a ser favorables al comercio, a la inversión entre esos países y el resto de Europa", respondió. Según el funcionario, "da lo mismo que un gobierno sea de un partido político o de otro; nadie plantea irse de la Unión Europea. Por lo tanto, eso da una estabilidad y un panorama y un horizonte muy claro sobre cuál será la situación y las reglas de juego en cualquier país de la Unión Europea dentro 20 años".

Prada observó que ese tipo de políticas de Estado "han faltado en la Argentina en el último siglo". Destacó que en nuestro país "hubo demasiados cambios, no sólo en política económica, sino en otras que son fundamentales, como en infraestructura, en ciencia y tecnología, en educación".

"A cualquier país se le exige un mínimo de acuerdo sobre políticas a largo plazo y eso, entre otras consecuencias positivas, tiene que los capitales invierten con seguridad", apuntó.

Fortaleza

El diplomático opinó que la Unión Europea funciona mejor de lo que se piensa. "Siempre se dijo que era dificultoso que 27 estados se pusieran de acuerdo, y sin embargo el Congreso norteamericano no se ponía de acuerdo en el salvataje del banco de inversión Lehman Brothers, y sí lo hizo antes la Unión Europea", subrayó.

Hizo hincapié en que, cuando hace 10 años se introdujo el euro como moneda común en Europa, muchos decían que se vería la fortaleza de esa moneda cuando surgiera una crisis. "Creo que el euro no sólo ha resistido muy bien, sino que antes, durante y después de la crisis se apreció con respecto a todas las demás monedas, a la vez que protegió a los países que están dentro de este sistema monetario", concluyó Prada.

Acuerdos de libre comercio

En el encuentro que mantuvo en la FET, encabezado por su titular, Raúl Robín, uno de los planteos que empresarios tucumanos le formularon a Prada es por qué países como Chile y México tienen mayores facilidades que la Argentina para exportar a la Unión Europea. "Con esos países tenemos acuerdos de libre comercio", fue la respuesta contundente.

Comentá la nota