"Argentina y Estados Unidos vuelven a encontrarse en un diálogo comercial tras 20 años"

El ministro de Producción también subrayó que "gracias a este nuevo diálogo es que podremos lograr trabajar juntos en una verdadera relación bilateral de comercio".

 

Cabrera aseguró que "tras 20 años, Argentina y Estados Unidos vuelven a encontrarse en un diálogo comercial" y destacó que la integración debe ser "inteligente", con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

"Tras 20 años, Estados Unidos y Argentina vuelven a encontrarse en un diálogo comercial: queremos una integración inteligente con foco en las pymes", expresó Cabrera desde la ciudad de Washington a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario subrayó por ese mismo medio que "gracias a este nuevo diálogo es que podremos lograr trabajar juntos en una verdadera relación bilateral de comercio".

"Nuestros equipos avanzaron codo a codo por primera vez en temas de facilitación de comercio, regulación, inversiones y aduanas", precisó el ministro respecto de su visita oficial a la capital estadounidense.

Asimismo, Cabrera confirmó a través de otro tweet que en marzo los funcionarios argentinos se reunirán con la nueva administración de Estados Unidos.

"Esta nueva agenda de cooperación nos encontrará trabajando juntos", celebró el titular de Producción.

El Gobierno argentino procura potenciar la nueva relación con Estados Unidos con el objetivo de lograr un comercio bilateral más vigoroso, que en la actualidad representa el 10% de la balanza total argentina, en el que el país registra un déficit creciente y exportaciones en retroceso.

El foco también está puesto en el potencial de inversión que tienen las 500 empresas estadounidenses instaladas en el país y las que puedan llegar en el futuro cercano, con eje en infraestructura y energía.

El mercado de Estados Unidos tiene hoy una incidencia menor a 10% en el comercio exterior argentino y las exportaciones a ese destino explican alrededor del 6% de las ventas totales, con una tendencia decreciente en los últimos años.

En 2015, Argentina tuvo un déficit comercial con Estados Unidos de u$s 5.399 millones, producto de exportaciones por u$s 3.382 millones, que implicaron casi 6% en la ventas totales del país, e importaciones por u$s 8.781 millones, con una incidencia de 14,6% en las compras de todos los destinos, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El resultado siguió la tendencia de los últimos años de un comercio decreciente, que fue menguando su superávit a partir de 2002 y revirtió el saldo positivo en 2006, hasta llegar en 2014 a un déficit de u$s 4.793 millones de dólares, que se profundizó el año pasado.

De acuerdo con un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la participación estadounidense en el comercio total argentino registró en los últimos años “una tendencia declinante y se ubica en mínimos para las últimas décadas”.

“Desde 2007 a la fecha, la incidencia de Estados Unidos en el intercambio exterior argentino se ubicó por debajo del 10%”, niveles registrados hace más de 80 años en plena crisis del '30, sostuvo la CAC.

Las exportaciones se concentran, principalmente, en petróleo, biodiesel (6,1%) y productos de origen agropecuario, como el vino, la miel, el té, los frutos rojos y los cueros.

En materia de importaciones, en tanto, se destaca el gasoil, aunque también son relevantes las compras de productos químicos, como herbicidas y pigmentos, y maquinarias varias, desde máquinas de sondeo hasta grupos electrógenos.

En cuanto a las inversiones, unas 500 empresas estadounidenses están instaladas en el país, y se espera que con el nuevo impulso en las relaciones bilaterales, estas firmas reinviertan, como aseguró en su momento el embajador Noah Mamet, quien mencionó de manera especial el interés de Dow y General Motors.

Tras la visita de Obama, varias firmas señalaron que tienen intención de invertir unos u$s 13.800 millones en los próximos cuatro años, mientras que entidades bancarias estadounidenses aseguraron que estudian el financiamiento de proyectos productivos por otros u$s 15.500 millones.

General Motors, Dow, AES, Genneia, Tabacal y Ford se pronunciaron por el interés de inversiones a corto plazo por unos u$s 2.000 millones.

Según Mamet, “hay enorme interés por la Argentina” y grandes oportunidades para las inversiones en infraestructura y en energía renovable, área en la que Dow trabaja junto al Invap para instalar parques eólicos, y Pan American Energy busca desarrollar parques solares.

Por otra parte, la cámara binacional de comercio, Amcham, evaluó anteriormente que el gran potencial para el desarrollo de negocios conjuntos está en los sectores de energías renovables, infraestructura, farmacéutico, salud y agronegocios.

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