Argentina y Estados Unidos fotalecen sus vínculos para estudiar los océanos

Argentina y Estados Unidos fotalecen sus vínculos para estudiar los océanos

Ambos países buscan fortalecer su alianza para realizar estudios del mar, relacionados con la vida marina y el cambio climático. El ministro Barañao destacó la importancia de generar mejores datos sobre el Atlántico Sur.

Con la presencia de 200 investigadores y especialistas en diversas disciplinas científicas  dio comienzo hoy en Mar del Plata la “Reunión de Ciencias Oceánicas entre Estados Unidos y Argentina 2016”.

El encuentro, que apunta a reforzar la cooperación entre investigadores, gobiernos e instituciones académicas de ambos países, fue inaugurado con la presencia del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet y por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

La actividad se extenderá hasta el próximo sábado y tendrá como temas a tratar “los océanos , el clima y tiempo”, “la pesca, los ecosistemas, la biodiversidad y la cooperación de investigación” y “tecnologías y sistemas de observación en el mar”.

En diálogo con LA CAPITAL, Barañao valoró la importancia de este encuentro, que se lleva adelante en el marco de un acuerdo de cooperación entre ambos países para realizar “investigaciones conjuntas sobre las variables del mar y el cambio climático” a los que consideró como “temas centrales que afronta la humanidad”.

El Ministro precisó que en esta área entre Argentina y Estados Unidos “hubo hasta ahora acciones de investigación individuales” que “ahora seguramente se ampliarán y tendrán un carácter institucional”. Según Barañao, existe de parte de Estados Unidos “mucho interés por resolver la carencia de datos sobre lo que sucede en el Atlantico Sur” y destacó que en este tema “Argentina una responsabilidad centralen la tarea de reunir datos de manera orgánica” que permitan estudiar y comprender distintos fenómenos que ocurren en el mar.

“La información que se va a obtener es de utilidad global para tener un uso sustentable de los recursos de nuestro planeta”, agregó. “Estamos aquí para compartir información y encontrar soluciones a amenazas que son muy reales y afectan la degradación de nuestros recursos marinos y los océanos”, añadió luego el embajador Mamet, para quien “es fundamental que tomemos medidas para defender a nuestro planeta y enfrentar estos desafíos, que son particularmente visibles en el ártico debido al cambio climático”.

La inauguración del encuentro contó además con la presencia del director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Otto Wöhler, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Alejandro Ceccatto y el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto.

La reunión está organizada por el Ministerio de Ciencia; el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el United States Departament of State y la United States National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés). Además, cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Comentá la nota