"Argentina está en óptima posición por haber recuperado el rol del Estado"

El gobernador Daniel Scioli participó ayer de la reunión plenaria del Consejo General del Trabajo, que se realizó en esta ciudad.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró ayer que "lo peor de la crisis internacional ya pasó" y sostuvo que la Argentina "se encuentra en una óptima posición por haber recuperado el rol del Estado". En el cierre de la 60ª Reunión Plenaria del Consejo General del Trabajo que se realizó en el Gran Hotel Dorá de esta ciudad, el gobernador bonaerense también dijo que "la obra pública es el principal escudo contra la crisis".

En medio de un clima tenso por el asesinato de un taxista en la ciudad, la llegada del gobernador era ayer una de las más esperadas. Así que la llegada al hotel fue tan sorpresiva como fugaz.

El candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria calificó a la inversión pública de "esencial" y que "debe estar acompañada por infraestructura".

Asimismo, el gobernador se refirió a la "importancia de la repatriación de capitales", el crecimiento de la educación gracias a las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Técnica", entre otras cosas.

Del encuentro también participó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien manifestó que tanto "el sector público como el privado, el gobierno y las empresas deben multiplicar sus esfuerzos para defender el empleo".

"Debemos construir una ética alrededor de la defensa del empleo, ya que el trabajo es el fundamento del crecimiento sostenido", agregó Tomada.

"Este gobierno produjo la mayor recuperación del empleo, una baja en la pobreza e hizo retroceder el trabajo no registrado como ningún otro gobierno lo ha hecho", afirmó.

En ese sentido instó a "redoblar el compromiso" de la defensa del trabajo "a través del diálogo entre los actores sociales, empresarios y sindicatos", y dijo que se debe "profundizar el compromiso con la erradicación del trabajo infantil".

"La denuncia contra el trabajo infantil debe ser una obligación porque el trabajo infantil le quita el futuro a los niños", afirmó.

Tomada participó del cónclave junto a la secretaria de Trabajo de la Nación Noemí Rial; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de La Rioja, Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja y el vicegobernador de Mendoza Cristian Racconto.

El Consejo emitió un documento en apoyo al ingreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Grupo de los 20 (G20), pedido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto Rial señaló que "la diferencia fundamental es que en los años '90 nos guiamos por lo gurúes del mercado y el FMI, y hoy nos orienta la fuerza del trabajo y los postulados de la OIT".

Este Consejo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

¿Qué es el Consejo Federal del Trabajo?

El Consejo Federal del Trabajo que sesionó ayer en la ciudad es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

De allí la presencia de varios gobernadores de provincia y de funcionarios como el secretario de Empleo Enrique Deibe, el secretario de Seguridad Social Walter Arrighi, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone y del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional Matías Barroetaveña, junto a autoridades laborales de las administraciones provinciales.

Comentá la nota