La Argentina entró hace tres meses en recesión, según encuestas privadas

Las consultoras creen que la recesión arrancó en noviembre y este año el PBI caerá entre 2% y 3%. Una docena ya lanzó sus propios índices de crecimiento de la economía
Aunque el Indec no lo refleja, para la mayoría de las consultoras privadas del país el freno que sufrió la economía en los últimos meses es alarmante. Por eso, ante la creciente demanda de sus preocupados clientes, los principales estudios de la Argentina decidieron armar sus propios índices de crecimiento.

Al menos 10 de las más reconocidas consultoras de la Argentina coinciden en que el inicio de la recesión en en el país se produjo en noviembre pasado. El PBI pasó de crecer a tasas de entre 5% y 7% a caer entre 2% y 4%. La crisis financiera internacional es la principal artífice de este abrupto cambio de tendencia, aunque algunas decisiones internas del Gobierno (enfrentamiento con el campo, estatización de las AFJP, etc) contribuyeron a ahuyentar los inversores y recrudecieron la fuga de capitales en los últimos meses.

La actividad interna se enfría de la mano de la menor estabilidad laboral que se percibe, la suba de tasas de interés y la retracción de los planes de consumo e inversión. El sector externo tampoco ayuda. La sequía que afecta al campo y la ola proteccionista que desató la crisis mundial proyectan un sombrío panorama para la balanza comercial 2009.

El Indec no refleja aun nada de esto. El último comunicado sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se divulgó un viernes a las 10 de la noche en medio de sospechas. No sólo se dio el dato que correspondía brindar, el de noviembre, sino que por primera vez en los 40 años de historia del organismo se adelantó un mes la divulgación del guarismos de diciembre.

Para las consultoras privadas fue la gota que rebalsó el vaso. Desgastadas por la manipulación de los datos de inflación, muchos estudios aseguran que ahora le tocó el turno a los índices de crecimiento. Por eso no extraña que varias decidieran irse del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la tradicional encuesta que organiza el BCRA. “No tiene sentido estimar cuánto va a decidir el Gobierno que sea la inflación o el crecimiento”, argumentan los privados.

La Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) anunció el martes que se bajó del REM. Ayer lo hizo otra consultora: Prefinex. Y la lista promete extenderse. Nadie sabe hasta donde llegará la rebelión de las consultoras. Otras se mantienen en el REM para no generar roces con el Gobierno.

“A raíz de las manipulaciones estadísticas el REM ha dejado de respetar el espíritu para el cual fue creado”, denunció Prefinex en un comunicado. Y agregó que continuar en el REM “es una deshonestidad intelectual y forma parte de un juego del cuál no queremos participar”.

Aunque no hay un criterio único a nivel mundial para determinar cuando un país ingresa en recesión, lo más usual es considerar dos trimestres consecutivos de caída del PBI. En el caso de Argentina este proceso habría comenzado en el último trimestre de 2008. Concretamente en noviembre.

Entre las consultoras que ya trabajan con su propio índice de crecimiento se encuentran Federico Muñoz (uno de los primeros en vaticinar la recesión), M&S Consultores, RSH Macroeconómica, y Gabriel Rubinstein & Asociados. Otras lo venían estimando de antes (como Orlando Ferreres) o están preparando un indicador (el caso de Ecolatina). Hasta el CitiGroup en su último informe internacional presentó en sociedad el “Indice de Actividad Argentina”. Arroja una caída de 4% en noviembre.

Orlando Ferreres ve descensos del 3% tanto en noviembre como en diciembre. RSH Macroeconómica cree que la economía cayó 10,5% interanual en el último trimestre de 2008 y que este año el PBI cederá 2,8%. En tanto, Gabriel Rubinstein estimó que la economía cayó 6% en noviembre y 4% en diciembre.

Comentá la nota