Argentina, entre los países con mayor recaudación tributaria en relación a su PBI

Argentina, entre los países con mayor recaudación tributaria en relación a su PBI
En América latina, la lista la encabeza el país con el 37,3%, seguido por Brasil, con el 36,3%, que se encuentran por encima del promedio de la OCDE.
La Argentina es el país de América latina con la tasa más alta de ingresos tributarios en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), que alcanza el 37,3 por ciento, seguida de Brasil con el 36,3%.

Ambos países se encuentran por encima del promedio de la OCDE, que es del 34,6 por ciento, así lo indica el informe "Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012", elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). 

Según el informe, los ingresos tributarios de los países latinoamericanos aumentaron de un 13,9 % del PIB regional en 1990 a un 20,7 % en 2012, pero aún son bajos en relación a sus ingresos nacionales respecto a la mayoría de los países de la OCDE, según un documento presentado en Santiago de Chile.

Aunque la tasa promedio de ingresos tributarios creció de forma sostenida en la región en los últimos años, desde un 18,9 % del PIB en 2009 al 20,7 % anotado en 2012, esta se sitúa 14 puntos

porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es del 34,6 %.

El informe fue presentado en el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal, que comenzó este lunes en la sede de la Cepal, en la capital chilena, y destaca además que existen amplias diferencias entre las tasas de ingresos tributarios de los países latinoamericanos.

La tasa más alta corresponde a Argentina, con el equivalente al 37,3 % del PIB, seguido de Brasil (36,3 %), ambos por encima del promedio de la OCDE.

Después de Argentina y Brasil se sitúan Bolivia (26,0 %), Costa Rica (21,0 %), Chile (20,8 %), Ecuador (20,2 %), Colombia (19,6 %), México (19,6 %), Nicaragua (19,5 %), Panamá (18,5 %), Perú (18,1 %), Paraguay (17,6 %), El Salvador (15,7 %), Venezuela (13,7 %), República Dominicana (13,4 %) y Guatemala (12,3 %).

Entre los países de la OCDE, ese mismo rango varía entre un 48 % en Dinamarca y un 19,6 % en México.

Según el documento, la recaudación tributaria de los Gobiernos locales en América Latina es baja en la mayoría de los países y no se ha incrementado, debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia, en contraste con lo que ocurre en los países de la OCDE.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó que "en la Argentina hemos logrado ampliar la base de contribuyentes".

"El crecimiento de los ingresos tributarios en nuestro país -que se evidencia en el reporte, es coherente con la gestión que se viene implementando en la AFIP por mandato de la Presidenta de la Nación", afirmó Echegaray.

"En la Argentina hemos logrado ampliar la base de contribuyentes porque hemos incorporado herramientas que nos permiten acceder a mayor y mejor información de los particulares y su capacidad contributiva, logrando transparentar sectores económicos que permanecían al margen de la tributación e identificar bienes importantes de argentinos ocultos en el exterior", destacó.

El administrador federal mencionó también el rol del intercambio de información internacional, en el aumento de la eficiencia de las administraciones tributarias de la región.

"Hemos planteado como estrategia que con un mayor grado de intercambio de información entre las administraciones tributarias nos beneficiamos todos los países de la región, y una participación activa en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE y en la Organización Mundial de Aduanas", aseveró Echegaray en un comunicado.

La tarea de la AFIP se ha visto reflejada en las palabras de Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, quién destacó "los esfuerzos que ha realizado la Argentina en los últimos años a fin de hacer converger su marco legal y administrativo con las políticas fiscales y las prácticas administrativas adoptadas por la mayoría de los países y fomentadas por la OCDE".

Una política "que apuesta por respuestas coordinadas globales a fin de proteger los ingresos tributarios de los países, y garantizar una tributación equitativa para las empresas", dijo Saint-Adams, según el comunicado de la AFIP.

El PBI representa la producción de bienes y servicios finales de un determinado país a lo largo de un lapso de tiempo, expresado en valores monetarios. Se puede medir a precios corrientes o precios constantes.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. El organismo, en este sentido, compara datos para realizar pronósticos de tendencias y fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Comentá la nota