Argentina emergente: ¿Qué cambia para YPF ingresar al Índice MSCI?

Argentina emergente: ¿Qué cambia para YPF ingresar al Índice MSCI?

La compañía cumplió con los requisitos de tamaño y liquidez exigidos por la consultora. Permitirá aumentar su visibilidad en el mercado, lo cual incrementa a mediano plazo sus chances de obtener capital para financiar sus actividades.

La firma estadounidense Morgan Stanley Capital International (más conocida como MSCI) resolvió que Argentina sea incluida a partir del 28 de mayo dentro de su Índice de Mercados Emergentes, abandonando así su anterior categorización como Mercado de Frontera.

La decisión en cuestión determina que se agreguen al Índice antes mencionado un conjunto de ocho papeles de empresas argentinas que cotizan en los Estados Unidos mediante ADRs, entre ellas la petrolera YPF.

Lorena Sánchez, gerente de Gobierno Corporativo de YPF, explicó que el desempeño de las compañías en materia ambiental, social y de gobierno corporativo se ha convertido en un factor relevante para los inversores, para los colaboradores, los clientes y para la sociedad en general.

“El hecho de que YPF haya logrado formar parte de este primer índice nacional alineado a estándares internacionales, es el reflejo de un compromiso de fondo de la compañía con la sustentabilidad y nos desafía a seguir trabajando juntos en este sentido”, sostuvo.

El índice, que apunta a impulsar un mercado de capitales cada vez más responsable en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, evalúa el desempeño de las emisoras en cuatro ejes: ambiental, social, de gobierno corporativo y desarrollo sostenible, en función de la información pública que las empresas comunican en sus Reportes de Sustentabilidad e informes societarios como el 20F.

Al respecto Sánchez sostuvo: “Se observa que en el ámbito del mercado de capitales se avanza en la promoción de las mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo. Este tipo de acciones tienen por finalidad impulsar negocios cada vez más transparentes y atraer inversores calificados y responsables. En ese marco, se promueven iniciativas como las de un panel de gobierno corporativo voluntario, que tiene por fin destacar a las empresas con buenas prácticas en la materia, en línea con los principios OECD, G20 y otras prácticas internacionales. En YPF trabajamos en la mejora continua de estas prácticas”.

Comentá la nota