Argentina disminuyó su competitividad turística en el último año

Argentina disminuyó su competitividad turística en el último año
Latinoamérica mejoró su competitividad turística en el último año pero debe ganar en seguridad para aumentar su atractivo, según un informe elaborado por el Fondo Económico Mundial.
Costa Rica es el país latinoamericano situado en la posición más alta, la 42, de un índice sobre competitividad y atractivo turístico elaborado entre 133 naciones.

Le siguen Brasil (45), México (51), Chile (57), Argentina (65) y Venezuela (104).

El informe considera que la seguridad es el factor que más incide en la evaluación y en la pérdida de atractivo de la región.

Todos los países latinoamericanos cuentan con excelentes recursos naturales, y muchos lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

"Les falta mostrar una conciencia medioambiental más fuerte. Eso actualmente es muy importante", señaló a Efe Jennifer Blanke, coautora del informe, junto a Thea Chiesa.

"No obstante, no debemos olvidar que todos han mejorado y han subido posiciones", señaló.

Con respecto a Costa Rica, el informe sugiere que mejoren las infraestructuras viarias.

De Brasil destaca que es el país con la fauna más diversa del mundo y con un notable interés y preocupación con la sostenibilidad.

Sin embargo, critica las altas tasas e impuestos y, sobre todo, la inseguridad ya que se sitúa entre los países menos seguros del mundo.

El informe sugiere a México que mejore los aspectos relacionados con la higiene, la infraestructura, y la seguridad, aunque le reconoce que ha mejorado respecto al año anterior.

Respecto a Chile, el informe le reconoce el mérito de que los trámites de instalación de un negocio son rápidos y poco costosos, pero lamenta que haya bajado seis puestos, a causa de la falta de prioridad que el gobierno otorga al sector.

Argentina bajó seis puntos respecto al informe anterior, y uno de los aspectos que más incidió fue la calidad del sector aéreo, además de los altos precios, y algunas regulaciones gubernamentales que debilitaron la competitividad.

En Venezuela, según el Foro, el turismo no es una prioridad para el gobierno, por lo que las infraestructuras no son las adecuadas, y las políticas de medio ambiente no están orientadas hacia el sector.

La lista de países más atractivos y competitivos sigue liderada por Suiza, Austria y Alemania, porque tienen el medioambiente, las infraestructuras y las normativas más propicias para que se desarrolle el turismo, según el Foro.

En la lista elaborada con datos del 2008, Francia es el país que más ha mejorado, dado que pasa del décimo al cuarto lugar.

Quinto está Canadá; sexto España; séptimo Suecia; octavo Estados Unidos; y noveno Australia, la nación que más ha empeorado, dado que el pasado año ocupaba el cuarto puesto.

Comentá la nota