Argentina despachó por San Antonio el primer embarque de peras rumbo a China

Argentina despachó por San Antonio el primer embarque de peras rumbo a China

La fruta se embarcó desde el puerto rionegrino de San Antonio Este en el marco de los protocolos firmados entre ambos países en 2014. El anunció lo formuló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, quien destacó “la importancia de esta apertura y la aprobación de los Protocolos Sanitarios que permitieron este primer embarque, generando la apertura de nuevos destinos comerciales y la colocación de la producción nacional en los mercados más exigentes a nivel mundial”.

En total se despacharon tres contenedores con una carga total de 63.074 kilogramos de peras. La fiscalización fue realizada por Inspectores Fitosanitarios del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA y de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).

De acuerdo con el protocolo firmado oportunamente entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la AQSIQ, estas inspecciones se realizaron en los predios productivos, plantas de empaques y en el Resguardo Fitosanitario de Villa Regina, siguiendo la trazabilidad de cada lote que se pretendía exportar.

El secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, expresó que “éste es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas y la voluntad de un gobierno se materializan en acciones concretas que benefician a los productores del sector. Como sabemos, China es un socio estratégico y gran importador de alimentos con el que hemos generado un nivel de vinculación muy estrecho”.

En el año 2014 y lo que va de 2015, se logró la habilitación de exportaciones de diversos productos agroalimentarios al gigante asiático, entre los que se incluyen: peras, manzanas, sorgo, girasol confitero. También se habilitaron plantas lácteas y cárnicas para la exportación a China y se está trabajando en la apertura de los mercados de carne enfriada y con hueso.

El martes pasado se informó que se llevará a cabo la venta de un millón de toneladas de alfalfa, lo cual posiciona a Argentina como uno de los pocos países que lograron ingresar con ese producto al mercado chino.

Por otra parte, se aprobaron en China los eventos MIR162 (maíz) de la empresa Syngenta y A5547-127 (soja) de la empresa Bayer CropScience. Asimismo, se avanzó en la apertura de otros productos, como ser miel, arvejas y uvas de mesa, para los cuales ya fueron realizadas las visitas de inspección correspondientes y se aguardan los informes que permitan negociar la firma de los protocolos.

Los mercados abiertos para la exportación de productos de Argentina a China tienen un potencial de más de 11.000 millones de dólares, según estimaciones de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales del Mninisterio de Agricultura.

Asimismo, El 5 de marzo pasado salió a China el primer embarque de sorgo y durante ese mes sus exportaciones ascendieron a casi 40 mil toneladas. Dos meses después, están saliendo al mismo país 60 toneladas de peras de la variedad packham, como primera prueba, dando cumplimiento a los estrictos pasos del protocolo, bajo la presencia de inspectores chinos que certificaron los embarques en Villa Regina.

Comentá la nota