Argentina denunció a Perú ante la OMC por la prohibición al ingreso del biodiésel

Argentina denunció a Perú ante la OMC por la prohibición al ingreso del biodiésel

El país trasandino está cerrado desde 2016 tras imponer aranceles por antidumping y de subsidios

 

Luego de un año de debate por parte de la Cancillería y las empresas procesadoras de biodiésel, la Argentina decidió pedir la apertura de un panel ante la Organización Mundial de Comercio ( OMC) por las trabas que impusoPerú al biodiésel. Las mismas refieren a aranceles por antidumpig y subsidios que están vigentes desde hace dos años.

La medida fue publicada en octubre de 2016 por las autoridades del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la cual estuvo fundamentada a partir de los datos que las mismas empresas argentinas pusieron a disposición del organismo peruano en el cual se pudo determinar que el valor de venta del biodiésel en el Perú era superior a lo que se ofrecía en el mercado argentino.

Para la industria local la norma no se baso en la regulación de los aranceles sino que se determinó de acuerdo a las exigencias que la misma OMC impone. Es decir que se reconstruyó los costos del precio final del producto.

Perú impuso derechos antidumping de entre el 17 y 31,6% a los envíos argentinos de biodiésel a ese país argumentando que el diferencial de derecho de exportación genera un subsidio encubierto que distorsiona los precios lo que hace que llegue con menor valor frente a los productos locales. Se estima pérdidas anuales por u$s150 millones en concepto de divisas por el cierre de este mercado.

Fuentes del sector resaltaron que se llego hasta la OMC a partir del "fracaso" de las relaciones bilaterales de los últimos meses y ahora se buscará revertir la situación dado que "las medidas son arbitrarias e injustificadas".

Por su parte fuentes de la Cancillería argentina señalaron que la apertura del panel "es un procedimiento normal" dado que "el panel se abre por un caso puntual y es uno de los mecanismos previstos en la carta de la OMC".

También relataron que los pasos a seguir "se irán evaluando a partir de las reacciones de la contraparte peruana".

Por lo pronto la decisión peruana desconoce los fallos internacionales que tuvo la Argentina. Se entiende entonces que se podrá ganar el panel sin problemas.

El caso más reciente fue la discusión con la UE que aplicó medidas por antidumpig lo que significó una pérdida por u$s1.600 millones.

Las autoridades de la OMC señalaron en su momento que lo aplicado por la UE eran "inconsistentes" con la norma internacional. Esto hizo que se revean los cálculos sobre los costos del biodiésel al remarcar que los mismos fueron muy altos.

Sin embargo fuentes peruanas destacaron que la medida que impusieron tomo en cuenta toda la información que las empresas argentinas les acercaron a los investigadores, algo que no hizo Europa.

Argentina tiene hoy cerrado el mercado norteamericano. En este caso, el Gobierno no quiere iniciar un reclamo vía OMC. Prefiere la diplomacia. Por su parte, Europa busca volver a frenar las importaciones del biodiésel local. Los argumentos serán los mismos que el caso norteamericano dado que la empresa que impulso la denuncia se desarrolla en ambos mercados. Este llegaría en enero próximo. Se espera un arancel cercano al 30%. Las pérdidas rondarán los u$s1.200 millones.

Comentá la nota