Argentina debuta hoy en la Copa Davis ante Holanda.

Con el arranque del segundo ciclo del capitán Modesto Vázquez al frente del equipo de Copa Davis y en medio de ausencias avisadas y obligadas, la Argentina iniciará mañana ante Holanda un nuevo camino hacia la Ensaladera de Plata, en la búsqueda del recambio en su plantel, pero la esperanza intacta.
El primero en salir a la cancha será Juan Ignacio Chela, quien a partir de las 11:00 abrirá el match de primera ronda del Grupo Mundial ante el número 1 holandés, Jesse Huta Galung, 188 del ránking ATP.

Según el sorteo realizado hoy en el Parque Roca porteño, luego saldrá a la cancha el "1" argentino, Juan Mónaco, que chocará ante Thiemo De Bakker, 248 del mundo.

Para el sábado, ambos capitanes designaron a Lucas Arnold-

Martín Vassallo Argüello y Jesse Huta Galung-Roggier Wassen, como parejas de dobles, que igualmente pueden ser modificadas hasta una hora antes del inicio, pautado para las 12:00.

El domingo se invertirán los protagonistas de los singles del viernes, arrancando con el choque entre ambos número "1" a partir de las 11:00.

Es un match particular, ya que entre Argentina y Holanda no existe ningún choque previo, pero lo más llamativo es que entre los cuatro componentes de cada equipo tampoco nunca se enfrentaron entre sí.

También se trata de una serie rara que Argentina enfrentará sin sus tres mejores tenistas actuales y de la cual se habló mucho más de lo ocurrido en los últimos meses que de lo estríctamente tenístico, quizás ayudado por el sorteo que arrojó un rival accesible y como local.

Pero para Vázquez, que ostenta un récord de cuatro victorias y tres derrotas en su anterior ciclo en la década del 80 y tratará de igualar el mejor ciclo de un capitán argentino de Copa Davis, el de su antecesor Alberto Mancini, la tarea se complicó más de lo esperado.

Después del Abierto de Australia, donde viajó para tratar de unir al grupo quebrado tras la derrota ante España, "Tito" recibió una mala noticia atrás de otra en fila: Guillermo Cañas, Agustín Calleri, José Acasuso y Juan Martín Del Potro.

Todos, y con distintos argumentos, fueron bajándose uno a uno de la primer convocatoria de 2009, lo que generó suspicacias, ya que Vázquez no era del agrado de los jugadores, quienes habían consensuado elegir a Martín Jaite como el reemplazante de "Luli".

Las buenas actuaciones en la gira sudamericana de polvo de ladrillo simplificaron un poco la convocatoria para Vázquez, que en un primer momento citó a David Nalbandian, Mónaco, Chela y Arnold.

Sin embargo, el inesperado virus que atacó al cordobés durante la disputa del ATP de Buenos Aires hizo que el capitán tuviera que modificar nuevamente sus planes, desafectando a David y citando a Martín Vassallo Argüello, que llegó a la semifinales en Acapulco y escaló al puesto 50 del ránking.

Son partidos de los que poco se puede especular, porque los holandeses no son tenistas conocidos, aunque por lo poco que se pudo ver en los entrenamientos lograron adaptarse rápidamente al polvo de ladrillo y al húmedo clima de Buenos Aires.

"Ojo que no son mancos", dijo Vázquez en conferencia de prensa, al ser consultado sobre los ignotos jugadores visitantes.

Un nuevo camino hacia la Ensaladera de Plata comienza, con el sueño intacto de alcanzar la gloria máxima del tenis mundial por equipos. Algunas piedras se cruzaron en el primer tramo, ¿se esquivarán?.

Comentá la nota