“Soy argentina y cuando hay otro argentino que sufre, ahí voy a estar”

“Soy argentina y cuando hay otro argentino que sufre, ahí voy a estar”
Fue lo que señaló la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner ayer en su visita al distrito, donde fue recibida por el intendente Insaurralde para inaugurar el Centro de Protección Urbana y el Camino de la Ribera. Además, por teleconferencia con Quilmes, fue parte de la entrega de viviendas.
Con una serie de fuertes señales políticas y críticas internas contra dirigentes peronistas y extrapartidarios, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner pasó por el distrito, y encabezó un multitudinario acto en Lomas de Zamora junto al intendente local Martín Insaurralde, donde se dejó formalmente inaugurado el centro de Protección Ciudadana y el Camino de la Rivera del Matanza.

“Este acto que concretamos hoy lo pospusimos como siete veces. Decidimos hacerlo hoy, y justo es el cumpleaños de Martín. Dios así lo quiso, por algo debe ser”, comenzó diciendo la primera mandataria, en el palco instalado en una carpa montada en la Plaza Grigera del centro de la ciudad, ubicado enfrente del palacio comunal. “Quienes atravesamos problemas importantes, y quienes estuvieron cerca de perder la vida, un cumpleaños es una bendición”, dijo dirigiéndose al intendente lomense, quien se sobrepuso de un cáncer que lo atacó hace dos años, y avanzó: “Es importante lo que se viene haciendo en el distrito, donde miles de familias recuperaron la dignidad de vivir con las mejoras y entubamientos de arroyos, como el Unamuno”.

Seguidamente, por teleconferencia, la jefa de Estado se comunicó con la ciudad bonaerense de Quilmes, con motivo de la entrega de 18 viviendas en el Barrio Fratasi, Valente y Martínez. Allí se encontraban la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez; y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivelo. La Presidenta también dialogó con la familia de Daniel Aguirre y Margarita, adjudicatarios de una vivienda, y con su hija Cata.

En este marco, el intendente Insauralde señaló: “Hay que hacerse cargo de las cosas, como lo hicimos nosotros cuando asumimos. Néstor (Kirchner) nos enseñó a hacernos cargo de la seguridad pública. No hay que tener miedo. Hay que decir las cosas como son. Sabemos que cuando la política tiene miedo, se corporativiza y se termina entregando. Y sabemos cómo nos fue cuando eso pasó. Tenemos que dar batalla siempre”.

“Los intendentes podemos caminar entre la gente y hacer obras, cambiar la cara al lugar en el que vivimos, como lo hicimos nosotros. Este no es un mérito mío. Es por el apoyo acompañamiento, la estrategia y el coraje de nuestra Presidenta”, apuntó el intendente de Lomas.

“Tenemos que hablar sin miedos”

Este comentario sirvió de puntapié para que Cristina Fernández de Kirchner reconozca indirectamente su intervención durante el temporal que generó una tragedia en La Plata y disparó: “Soy argentina y cuando hay otro argentino que sufre, ahí voy a estar”, y agregó que “hay dirigentes que miran para otro lado” y que “no defienden el proyecto nacional y popular”.

"Me llama la atención que haya dirigentes intocables por algunos medios. Hay que empezar a atar cabos y empezar a ver cuáles son las vinculaciones, por qué siempre se pega para un solo lado y no a otro. Pasa que estoy un poquito cansada, pero no de gobernar, al contrario, cansada de que algunos se hagan los idiotas. Siempre he actuado de muy buena fe. Cuando ocurrió la tragedia de La Plata no se me ocurrió hacerme la estúpida, como lo hacen otros”.

Además, la mandataria advirtió que las corporaciones “castigan con difamaciones” a los dirigentes que “tienen la valentía de enfrentarlas”.

Al abordar el tema de la seguridad, la Presidenta recordó la situación de delincuentes que “entran por una puerta y salen por la otra” y sostuvo que “todos juntos debemos hacer un reclamo grande, que no significa dejar sin garantías a nadie, sino darle garantías a los 40 millones de leyes que se deben cumplir”

“Creo que tenemos que hablar sin miedos, sin hipocresías, porque muchas veces -afirmó- encontramos sectores o bolsones en nuestras propias fuerzas de seguridad, sectores que por allí tiene complicidades con el delito, y no vale la pena mirar para otro lado, a los problemas hay que mirarlos de frente”.

Alertó que “muchas veces veo situaciones de mucha injusticia” donde “por ahí se carga la tinta sobre los intendentes, pero habría que organizar la descentralización definitiva para que cada uno tenga la responsabilidad que le corresponde y se haga cargo”.

Fueron parte del acto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y su vice, Daniel Scioli y Gabriel Mariotto; el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el Ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; los diputados nacionales y provinciales Carlos Kinkel y Fernando Chino Navarro; y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; La Matanza, Fernando Espinoza; entre otros.

Avances en materia de seguridad

De esta forma, quedó inaugurado el nuevo Centro de Protección Urbana que el Municipio y la Nación construyeron en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 8300.

Durante la visita que efectuó la Presidenta por las diferentes instalaciones con las que cuenta el Centro de Protección Urbana, también recorrió la sala donde se monitorean las 250 cámaras que controlan la seguridad en los barrios las 24 horas. “Hay cámaras en centros comerciales, espacios verdes y en los principales accesos a Lomas de Zamora”, indicaron.

Además, el nuevo espacio funciona como centro de recepción de cualquier tipo de emergencia que registren las videocámaras, a través de un sistema integral que comunica a todas las fuerzas vivas y las áreas de seguridad. Es decir, existe un contacto directo y continuo con ambulancias, bomberos voluntarios, policías de la provincia de Buenos Aires, efectivos del CPU y Defensa Civil. “Hemos hecho una gran inversión en tecnología, cámaras, patrulleros y sistemas de software para mejorar la prevención en Lomas”.

También, según informaron, comenzarán las tareas de instalación de otras 150 cámaras en distintos puntos estratégicos, lo que sumará un total de 400, todas vigiladas desde el nuevo Centro de Protección Urbana. Las mismas tendrán un alcance de 150 metros y cubrirán un radio de 360 grados. Estas obras se dan en el marco de la importante suba en el presupuesto para la seguridad durante este año, que aumentó un 60 por ciento en relación a 2012, y un 207 por ciento con respecto a 2010, y que se invierte en patrulleros comunales, más personal de seguridad, corredores escolares, tráileres y ambulancias.

Camino de la Ribera, despejado

Por otra parte, la Presidenta recorrió la extensión del margen del Río Matanza que fue recuperado, en el marco del Plan de Saneamiento del Riachuelo que lleva adelante la ACUMAR, con el objetivo de liberar el Camino de Sirga, un espacio de 35 metros desde el lecho del río que debe quedar libre de obstáculos para permitir la circulación.

Así, la novedad está dada con la instalación de árboles y una avenida asfaltada sobre el Camino de la Ribera, uniendo Puente La Noria con Ruta 4 -Camino de Cintura-. La recuperación del lugar se dio a través de un fallo de los Tibunales Federales de Quilmes, quienes dispusieron la liberación del “Camino de Sirga”, trabajo que debía hacerse entre ACUMAR, municipio, y gobiernos nacional y provincial.

De esta forma se recuperan más de seis kilómetros de camino, que permite mejorar notablemente la comunicación vehicular con la Capital Federal y los demás distritos del sur del conurbano porque transitan por él alrededor de 50 mil vehículos diarios y 20 líneas de colectivos.

Las obras incluyen además un parque costero creando un ámbito de calidad para la recreación y a través del programa de recuperación de espacios públicos se efectuó el equipamiento, parquización y se logró una zona de recreación y esparcimiento, con seguridad para el desarrollo de actividades colectivas.

Clima de lanzamiento de campaña con candidatura incluida

Luego de haber vivido ayer este evento en la plaza Grigera de Lomas, es innegable que para muchos la visita de Cristina Fernández de Kircnher fortalece el posicionamiento de Martín Insaurralde como el principal intendente que ocuparía un lugar de alta visibilidad en la lista del Frente para la Victoria de cara a las internas abiertas de agosto, y de la elección de octubre.

“Martín es uno de los mejores de la región, y tranquilamente puede ser candidato. Él puede ser un buen exponente y referente de los intendentes. Hay consenso y apoyo en ciertos municipios de la zona”, había señalado en exclusiva a LA TERCERA uno de los barones de la región, en una reciente reunión de mandatarios, al confirmar que el hombre de Lomas de Zamora “es uno de los favoritos”.

Sucede que Martín Insaurralde ya figura posicionado, desde hace algunos meses, como uno de los principales nombres a ocupar un lugar de privilegio en la nómina de candidatos a diputados nacionales por la Provincia -entre los que figuran la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro del Interior Florencio Randazzo; y el titular de la ANSES DiegoBossio- y la visita de la presidenta es entendida por muchos como un fuerte espaldarazo a su imagen, justo el día de su cumpleaños número 43.

“La presidenta le da su pleno apoyo. Puede quedar bien posicionado para el 2015”, señalaron desde el entorno del intendente, y agregaron: “Hasta la presidencia no paramos. Eso que nosotros ya trabajamos para llevar a otro como presidente y lo hicimos. Pero nos equivocamos en ese momento. Ahora no estamos equivocados”.

Pero ante este entusiasmo, el mismo Insaurralde aseguraba -por lo menos hasta ayer- no haber recibido ninguna propuesta oficial para ser candidato, mientras que no niega escenario posible alguno. Además, se aseguraba en mesa chica que el mandatario de Lomas se enteró de su posible candidatura a través de los diarios opositores Ámbito Financiero y Perfil. Pero el “tono de campaña” hace dejar atrás todas las especulaciones, a pesar de que el calendario oficial electoral marcó al 12 de julio como el inicio del camino a las primarias, pero más allá de este dato, en estos momentos se vive con euforia desde el entorno del intendente los pormenores del acto de ayer.

Además, a este análisis se suman otros nombres con peso, que irían también en la nómina, pero más atrás del posicionamiento de Insaurralde: el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Pero además, según supo este medio, parte de esta andanada serían “intendentes k”, como Jorge Ferraresi de Avellaneda, y Fernando Espinoza de La Matanza, pero el carácter “testimonial” de estos espacios hacen mantener la duda a los mandatarios. Caso contrario es el del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi quien sin dudar ya salió a pedir pista para ocupar un lugar en la lista.

Comentá la nota