Argentina le compra gas a Bolivia a 6,15 dólares, según la AFIP

Es el importe que fijó la administración de ingresos públicos como precio de referencia, que después es tenido en cuenta para venderle a Chile

Neuquén> La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, estableció en 6,1590 dólares el millón de BTU el precio del gas natural que se importa desde Bolivia, precio que se usa como base de valoración de las destinaciones de exportación para consumo, es decir la venta a Chile.

El precio se conoció el martes en la resolución 2732 de la AFIP que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación y rige entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2009, ambas fechas inclusive, en el marco del Contrato de Importación de Gas Natural desde la República de Bolivia.

La resolución se remonta al año 2006 cuando por una resolución del entonces Ministerio de Economía y Producción instruyó a la Dirección General de Aduanas dependiente de esta Administración Federal para que aplique, como base de valoración de las exportaciones de gas natural, el precio más alto establecido para esta mercadería en los contratos de importación de gas natural a la República Argentina.

Se aclaró que dicho precio no contiene los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo y que será informado periódicamente por la Subsecretaría de Combustibles de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Los parámetros

La Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante Nota Nº 479 del 23 de noviembre de 2009, a partir de la información adicional suministrada por la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), comunicó el precio del gas natural vigente para el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2009, inclusive, en el marco del Contrato de Importación de Gas Natural desde la República de Bolivia.

De allí que la AFIP fijó los precios que se aplicarán como base de valoración de las exportaciones de gas natural y sus períodos de vigencia.

El titular del organismo recaudador Ricardo Echegaray fijó el precio y aclaró que los 6,1590 dólares el millón de BTU, la determinación del valor imponible, deberá entenderse que el precio indicado no contiene los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo. Por eso a Chile se le suman las retenciones.

Comentá la nota