Argentina cierra acuerdos en China para comenzar a construir Atucha III

Argentina cierra acuerdos en China para comenzar a construir Atucha III

El ministro Julio de Vido ultimó detalles con la empresa china CNNC para comenzar la construcción de la cuarta central nuclear de la Argentina en el marco de los acuerdos de cooperación firmados semanas atrás entre ambos países.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó este lunes una reunión de trabajo en Pekín con el presidente de la empresa nuclear CNNC,Qian Zimin, para ultimar detalles del acuerdo por el cual la compañía del gigante asiático proveerá equipamiento y servicios para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear de la Argentina.

Según consignó el ministerio de Planificación a través de un comunicado, "durante el encuentro, que se llevó a cabo en Tiaoyu Tai State Guests Hotel, donde el Gobierno Chino agasaja a sus huéspedes, ambos funcionarios destacaron la cooperación que en materia nuclear llevan adelante los dos países, principalmente desde el año 2012, que fue ratificada durante la visita que realizó el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en julio pasado, con la firma de un acuerdo de cooperación y la instrucción para que CNNC y Nucleoléctrica Argentina S.A.(NASA) avancen rápidamente en su implementación".

A su vez De Vido resaltó que "tras el inicio de la generación de energía por parte de la central Atucha II -ahora denominada Néstor Kirchner-, que ya alcanzó el 50 por ciento de su potencia previendo alcanzar el 100 por ciento en las próximas semanas, la Argentina ya trabaja en Atucha III - Proyecto Nacional, para dar continuidad al plan nuclear lanzado por Néstor Kirchner en 2003, que también incluye la construcción del primer reactor de potencia 100 por ciento nacional CAREM y la extensión de vida de Embalse".

Acompañaron a De Vido, José Luis Antúnez, presidente de NASA; Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el secretario de Obras Públicas, José López y el embajador de Argentina en la República Popular China, Gustavo Martino, entre otros funcionarios del gobierno argentino.

"La cuarta central utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse. Tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Néstor Kirchner" indica el comunicado de Planificación Federal. 

El monto total del proyecto se estima en 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos correspondientes a obras y suministros locales. El plazo de construcción será de ocho años.

Comentá la nota