Argentina y China firmaron acuerdos por minería y trenes

Argentina y China firmaron acuerdos por minería y trenes
Argentina y China firmaron acuerdos de compromiso de inversión y cooperación por más de 140 millones de pesos para la exploración de yacimientos mineros en territorio nacional, así como también un principio de acuerdo para la compra por parte del Gobierno de locomotoras y trenes para la línea San Martín, por 113 millones de dólares.
Los acuerdos se sellaron en el marco de la visita oficial argentina a China, que encabeza el canciller Jorge Taiana, entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Recursos Naturales de China.

Se trata del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino y la presentación del Seminario "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión", eventos organizados por el ambos ministerios.

Esta iniciativa, en la que además participan los servicios geológicos de ambos países, "tiene por objeto promover las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, el comercio bilateral de minerales y productos derivados y la cooperación mutua", informó la cartera que encabeza Julio De Vido.

En tal sentido, el secretario de Minería y presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Jorge Mayoral, firmó con las autoridades del organismo geológico de China un "acuerdo de mutua cooperación destinado a fomentar las inversiones y el comercio minero y realizar tareas de asistencia en materia de investigación, conocimientos y desarrollo de tecnología".

También celebró un "acuerdo de compromiso de inversión para la puesta en marcha de actividades de exploración minera en la provincia de San Juan, que inicialmente demandarán más de 38 millones de pesos".

El proyecto fue rubricado por Mayoral (en representación del Gobierno Nacional); el presidente de la minera estatal sanjuanina IPEEM, Oscar Azcurra, y el titular de la minera china MCC, Yon Guang Wang.

A través de este acuerdo, la empresa china -que opera el proyecto rionegrino de hierro Sierra Grande- destinará la inversión para explorar áreas del IPEEM con potencial minero.

Otro de los acuerdos se selló entre la provincia de Jujuy y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group Co. Ltd, por el cual se prevén inversiones iniciales por arriba de los 22 millones de pesos para la exploración de zonas jujeñas con potencial minero.

Este acuerdo fue rubricado por Mayoral; el presidente del Consejo Federal de Minería y autoridad minera de Jujuy, Martín Sánchez Iturbe, y el titular de la empresa china, Julián Cheng.

El documento estipula la implementación de programas de exploración de yacimientos de cobre y hierro.

Durante el encuentro de negocios, también se firmó un acuerdo de cooperación entre la empresa jujeña Minera Jinding y la compañía china Jilin Dequan Cement Group Co. Ltda. que compromete inversiones iniciales por arriba de los 50 millones de pesos para el desarrollo de proyectos mineros en la Argentina.

Con el acuerdo la empresa china asume el compromiso de "fomentar las inversiones y contribuir a formar asociaciones para investigación, exploración, producción, desarrollo, procesamiento y transporte de recursos mineros", según el documento.

Asimismo, con la rubrica de Mayoral, el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, firmó un acuerdo de compromiso de inversión con la empresa china Betec Group Pr por el orden de los 26 millones de pesos para tareas de exploración en áreas mineras riojanas.

"Los acuerdos generarán inversiones iniciales superiores a los 140 millones de pesos que, de concretarse en proyectos productivos, podrían incrementar notablemente el monto inicial", aseguró Planificación Federal a través de un comunicado difundido a la prensa.

En tanto, el ministerio de Economía y Finanzas Públicas firmó un principio de acuerdo con el Eximbank (The Export-Import Bank of China) para financiar, por 113 millones de dólares, la compra de 24 locomotoras y 160 vagones destinados a la renovación del ferrocarril de San Martín.

El principio de acuerdo depende para su entrada en vigor de la aprobación por parte del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino, según recoge una cláusula especial.

El compromiso fue sellado por la presidente adjunta de la entidad bancaria estatal china, Zheng Li, y la directora de proyectos con organismos internacionales del Ministerio de Economía, Gabriela Costa.

Poco antes, el canciller Jorge Taiana -de viaje por China junto a un grupo de empresarios -, se refirió a las conversaciones sobre líneas de crédito chino para la compra de material ferroviario y destacó que "la Secretaría de Transporte tiene muy avanzadas las conversaciones para trabajar en ese área".

El principio de acuerdo firmado se incluye en el acuerdo conjunto con China de 2004 sobre financiación para la modernización y desarrollo del sector ferroviario.

También se incluye en él la firma prevista para mañana del principio de acuerdo negociado por el Ministerio con el CITIC Bank Corporation Limited y el China Construction Bank para adquirir por 85 millones de dólares 45 vagones de pasajeros para la línea A del subterráneo.

Esos 45 vagones serían una primera adquisición de un proyecto que en su totalidad contempla la compra de hasta 279 vagones, dijo Costa.

Comentá la nota