Argentina y Chile ratifican compromiso con la minería

Argentina y Chile ratifican compromiso con la minería

Autoridades de Argentina y Chile ratificaron los lazos de cooperación y avanzaron en mecanismos que permitan facilitar el desarrollo de proyectos mineros, en el marco de la reunión de la Comisión Administradora del Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre ambos países.

 

Los equipos de trabajo de la Comisión Administradora del Tratado están conformados, en el caso de Argentina, por la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a cargo de Carolina Sánchez, y por la Dirección de Relaciones Económicas para América de Relaciones Exteriores y Culto de la Cancillería, Gustavo Infante. Por Chile participaron la Subsecretaría de Minería, encabezada por Pablo Terrazas; y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Subsecretario Subrogante, Embajador Ricardo Rojas.

La agenda de trabajo incluyó temas de interés común como fortalecimiento del Grupo de Trabajo permanente en materia de Seguridad y Ambiente con foco en el desarrollo de políticas que incentiven inversiones en nuevos proyectos mineros de la mano de las mejores prácticas para el desarrollo de una minería responsable y cuidadosa con el medio ambiente.

Las autoridades trabajaron sobre el desdoblamiento del Protocolo Adicional Específico (PAE) Vicuña en Vicuña y Filo del Sol y recibieron al representante legal de la empresa solicitante quien destacó los beneficios que el PAE Vicuña implicó para el proyecto durante toda la etapa de exploración. Se le entregó a la empresa McEwen Mining el PAE del proyecto minero Los Azules, aprobado por Argentina y Chile, para facilitar la actividad minera entre ambos países. El representante de la empresa remarcó la importancia que el Tratado implica en materia de coordinación logística y la competitividad que esto genera para la empresa.

Asimismo, se establecieron los lineamientos de un procedimiento interno para unificar la aprobación de las áreas de frontera entre ambos países, a través de la intervención temprana de la Comisión Mixta de Límites.

El Tratado Minero entre Argentina y Chile tiene por objetivo impulsar la integración física y la cooperación económica. En este sentido, ambos países están comprometidos en trabajar en la facilitación fronteriza con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector minero, habilitar el acceso y salida de las áreas de operaciones desde ambos territorios y permitir el uso de los recursos naturales, insumos e infraestructura de acuerdo a lo establecido por los equipos de especialistas técnicos.

Comentá la nota