Argentina y Chile eliminarán la doble imposición tributaria desde 2017

Argentina y Chile eliminarán la doble imposición tributaria desde 2017

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y su par de Chile, Rodrigo Valdés, anunciaron que en enero entrará en vigencia el acuardo, que incluye además medidas para prevenir la evasión y la elusión fiscal.

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y su par de Chile, Rodrigo Valdés, anunciaron que en enero entrará en vigencia un convenio bilateral para eliminar la doble imposición tributaria y prevenir la evasión y la elusión fiscal.

El convenio, suscripto el 15 de mayo de 2015, busca eliminar la doble imposición a los residentes de ambos países que desarrollen “actividades transnacionales”, una medida para reducir “las barreras fiscales al flujo de capitales y servicios entre ambos Estados”.

También figura entre sus objetivos “impulsar las exportaciones de servicios, facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos yotorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes respecto de su carga tributaria total y la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta”.

Además, en el acuerdo se establecen mecanismos que ayuden a prevenir la evasión y elusión fiscal a través de la cooperación e intercambio de información entre ambas administraciones.

El convenio no impedirá, sin embargo, que “las partes contratantes apliquen las disposiciones de su normativa interna relativas a la prevención de la evasión fiscal o a la transparencia fiscal internacional”.

Y Prat-Gay sostuvo “este es un paso importante en el proceso de integración entre nuestras dos naciones hermanas. Aprovechando nuestras complementariedades vamos a conseguir más empleos y de mayor calidad a ambos lados de la cordillera”.

Por otra parte, Prat-Gay viajó a Chile para avanzar con el proyecto de construcción del túnel internacional Paso de Agua Negra, en San Juan, que demandará una inversión de US$ 1.600 millones y permitirá la salida de la producción argentina hacia el Pacífico a menores costos. Además, mejorará la integración entre ambos países conectando a San Juan con la región chilena de Coquimbo.

 

Comentá la nota