Argentina, más cerca de recibir u$s 2.500 millones por giro del FMI

El FMI destinará alrededor de 2.500 millones de dólares a la Argentina, dinero que engrosará las reservas del Banco Central, en el marco de la distribución de los "Derechos Especiales de Giro" que ese organismo realiza entre todos los países que lo integran, se informó hoy.
"La asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) es una parte clave de la respuesta del Fondo a la crisis global, ofreciendo un apoyo significativo a sus miembros en estos tiempos difíciles", dijo en un comunicado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

En abril pasado, el responsable para América latina del Fondo, Nicolás Eyzaguirre, había indicado que la Argentina se había aproximado al organismo para pedirle auxilio financiero por 2.500 millones de dólares en DEG, la moneda interna de la entidad.

En la última cumbre del G20 (que reúne países ricos y emergentes, como la Argentina), realizada a principios de este mes en Londres, se resolvió la emisión de 250 mil millones de dólares en DEG en favor de todos los países integrantes del Fondo, que serán entregados sin condicionalidades a cambio.

Cerca de un 20 por ciento de ese monto se destinará a las economías más pobres, según el comunicado del FMI, reproducido por agencias internacionales de noticias.

No obstante, la aprobación de esta distribución de los DEG deberá ser hecha por los países que lo integran en una reunión a realizarse el mes próximo, en Washington.

Por primera vez en la historia del FMI, los países desarrollados, que recibirán la mayor parte de los nuevos fondos porque tienen una cuota mayor dentro del organismo, podrán donar o prestar los DEG a otras naciones que los necesiten más.

"La propuesta pasa ahora a discusión de la Junta de Gobernadores del FMI para su aprobación final", señaló el comunicado.

Si obtiene la aprobación del 85 por ciento de los poderes de voto en la Junta de Gobernadores el 7 de agosto, la asignación entrará en vigor el 28 de agosto.

Comentá la nota