Argentina cayó ante Puerto Rico e irá por el bronce del Premundial

El equipo nacional no pudo un rival empujado por su gente en la última parte del encuentro y perdió por 85-80. Hoy a las 19:30 enfrentará a Canadá por el tercer puesto
La selección Argentina de básquet cayó ante Puerto Rico por 85-80 y jugará por la medalla de bronce ante Canadá este domingo a las 19.30 (hora argentina) en el Premundial de Puerto Rico, clasificatorio para Turquía 2010.

Argentina dominó la primera mitad, pero sufrió la remontada boricua en un estadio colmado por eufóricos fanáticos locales. El goleador del partido fue Luis Scola con 31 puntos.

El partido, anunciado como "la gran revancha", comenzó con mucha paridad y predominio de las defensas de ambos equipos. Scola encontró espacios para anotar, Argentina se aceitó en ataque y empezó a dominar.

El aporte de Román González y los triples de Kammerichs, llevaron la ventaja a 12 puntos (6-18). Puerto Rico se acercó con una buena tarea de Arroyo (11-18), pero el conjunto albiceleste cerró el primer parcial mostrando cierta superioridad (13-20).

En el segundo periodo, Argentina mantuvo la intensidad defensiva y logró proteger su canasto, pero la amenaza desde afuera del elenco boricua representó un peligro permanente con sus tiradores y especialmente con el ingreso de Vasallo (26-30).

No obstante, la determinación de Scola atacando el aro (12 puntos) en el cuarto), sólida conducción de Prigioni y la actitud defensiva del grupo mantuvieron al equipo nacional al frente (32-41).

En un enfervorizado estadio repleto de puertorriqueños, el conjunto local, empujado por su gente, comenzó a imprimir su ritmo vertiginoso y recortó la diferencia a cuatro puntos con una gran aporte de Carlos Arroyo (45-49) promediando el tercer parcial.

En el peor momento de Argentina, con cinco puntos seguidos de Lee y una "bomba" de Ayuso a 2m30s, Puerto Rico igualó el juego en 56. Los locales pasaron al frente con dos tiros libres de Santiago (58-56), pero el elenco de Hernández cerró al periodo al frente por dos (58-60).

En un arranque del último tramo de extrema paridad, tras una falta antideportiva de Scola, el local volvió a pasar al frente por la mínima (66-65) y amplió a seis (71-65) con una ráfaga de Guillermo Díaz.

Argentina ajustó en defensa y empató con un triple de Leo Gutiérrez (71-71), pero los boricuas se mostraron más finos en ataque con Ramos determinante en la pintura. A menos de un minuto del epílogo, un doble de Arroyo puso el

tablero 81-77 y un triple de Quinteros a 30 segundos ilusionó a Argentina, pero la frialdad de Ayuso para penetrar y anotar le dio a Puerto Rico una trabajosa victoria que lo deposita en la final ante Brasil.

Síntesis

Puerto Rico (85): Arroyo 19, Ayuso 13, Lee 14, R. Sánchez 0, Ramos 10 (FI); Vasallo, 10, Reyes 4, Santiago 5 (X), Rivera 0, C. Dalmau 2, G. Díaz 8. DT: Manuel Cintrón.

Argentina (80): Prigioni 8, Quinteros 18, Kammerichs 6, Scola 31, R. González 20 (FI); Cantero 0, J. Gutiérrez, L. Gutiérrez 5, Pelussi 0, Sandes 4. DT: Sergio Hernández

Parciales: 13-20, 32-41 y 58-60

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Héctor Uslenghi (Uruguay) y John Goble (EEUU)

Estadio: Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico.

Comentá la nota