La Argentina buscará en Portugal destrabar un tratado con la Unión Europea para el Mercosur

La Argentina buscará en Portugal destrabar un tratado con la Unión Europea para el Mercosur
Cristina Kirchner se reunirá con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero en la Cumbre Iberoamericana para hablar del tema. Desde el Mercosur esperan una propuesta más flexible de la Unión Europea, que quiere abrir poco sus mercados y pretende que el Mercosur desproteja sus sectores industriales y agrícolas

Hoy por la mañana, en Estoril, Portugal, se hará la apertura oficial de la Cumbre Iberoamericana, en la que participará la presidente Cristina Kirchner. Luego de las palabras del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, los presidentes podrán conversar durante toda la jornada sobre los puntos centrales del encuentro y las realidades regionales.

Sin embargo, la intención de la Argentina será también la de destrabar el Tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para lograr firmarlo en mayo próximo, algo que están impulsando tanto el Gobierno de Cristina Kirchner como el del español José Luis Rodríguez Zapatero.

Respecto al tema, el canciller Jorge Taiana le dijo al diario Clarín que espera avanzar en este sentido hoy, cuando se reúnan los cancilleres de Argentina, Brasil, España, Paraguay, Portugal y Uruguay. De todas formas, advirtió que será necesaria una propuesta más flexible por parte de la Unión Europea, que plantea una pequeña apertura de sus mercados a cambio de que el Mercosur desproteja sus sectores industriales y agrícolas.

Por su parte, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, le indicó al presidente del Consejo de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, que Rodríguez Zapatero quiere hablar de este tema con Cristina Kirchner en Estoril. Mientras tanto, Álvarez explicó que el Mercosur quiere una relación estratégica con Europa "que tiene que tener otros ingredientes de importancia como la disminución de barreras comerciales con las que los europeos mantienen una situación de injusticia".

La Cumbre Iberoamericana

En Estoril, la Argentina destacará el eje del encuentro, al considerar medular la incorporación de los países en desarrollo al escenario global, sobre la base de una democratización del acceso al conocimiento y la innovación para la inclusión social, el trabajo decente y la transferencia de nuevas tecnologías vinculadas al desarrollo sustentable.

La situación en Honduras tendrá un lugar preponderante en esta Cumbre, y la Argentina volverá a ratificar su posición de condena al golpe y no reconocimiento del Gobierno que surja de las elecciones, convocadas por un gobierno ilegítimo.

De igual modo, los jefes de Estado tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre los desafíos y las respuestas que cada uno de los 22 países integrantes del mecanismo ha desarrollado frente a la crisis económica y financiera global.

Las Cumbres comenzaron en 1991 sobre la base de valores comunes, se propicia el fortalecimiento de relaciones que contribuyan al desarrollo y a la proyección internacional de los países miembros.

Desde su inicio, las cumbres tuvieron sede en Guadalajara, México, 1991; Madrid, España, 1992; Salvador de Bahía, Brasil, 1993; Cartagena de Indias, Colombia, 1994; San Carlos de Bariloche, Argentina, 1995; Santiago y Viña del Mar, Chile, 1996; Isla de Margarita, Venezuela, 1997; Oporto, Portugal, 1998; La Habana, Cuba, 1999; Panamá, Panamá, 2000; Lima, Perú, 2001; Bávaro, República Dominicana, 2002; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003; San José, Costa Rica, 2004; Salamanca, España, 2005; Montevideo, Uruguay, 2006; Santiago de Chile, Chile, 2007; San Salvador, El Salvador, 2008 y Estoril, Portugal, 2009. La Argentina será país anfitrión en 2010, Paraguay en 2011 y España en 2012.

Comentá la nota