"La Argentina busca un nuevo rol en la economía mundial"

El ministro de Economía, Amado Boudou, consideró que la Argentina tiene posibilidades de tener un "nuevo rol en la economía mundial", y aseguró que el país se aproximará al FMI aunque sin aceptar algún tipo de condicionamientos.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Boudou explicó que la Argentina "forma parte del FMI y va a llevar su posición al G20", al ser consultado sobre un posible acercamiento o acuerdo con ese organismo multilateral.

Asimismo, el funcionario remarcó que "va a haber alguna posibilidad de que Argentina tenga un nuevo rol en la economía mundial, y el Fondo Monetario, también".

Este miércoles llegará a Buenos Aires el titular del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, y será recibido por el titular del Palacio de Hacienda.

Eyzaguirre -ex ministro de Economía chileno- viene con la intención de participar de un seminario empresario organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Pero la intención de Boudou es entrevistarse con ese directivo del Fondo con el fin de "preparar el terreno" para que la Argentina pueda volver al mercado internacional de crédito antes de fin de año.

Hace algunos días, el ministro de Economía declaró que "la Argentina tiene que buscar un punto de intersección con el Fondo Monetario" a fin de restablecer el diálogo que le permita al país retornar a los mercados internacionales.

No obstante, aclaró que el Gobierno no aceptará que ese acercamiento implique algún tipo de "condicionalidades" en la política económica.

En lo inmediato, la intención oficial es concretar un canje voluntario de la deuda de más corto plazo, que se ajusta por CER, por bonos que vencen en 2014.

En las últimas horas, el ex titular del Banco Central y actual vicepresidente del banco Hipotecario y asesor de Boudou, Mario Blejer, pidió también "normalizar" la relación de la Argentina con el Fondo.

"El avance con el fondo debe comenzar para poder empezar a ver como se puede normalizar la relación", señaló el influyente economista.

Comentá la nota