Argentina busca "institucionalizar" la relación con EE.UU.

La reunión bilateral entre Argentina y EE.UU. que tendrá lugar el miércoles en Washington es el resultado de una iniciativa argentina. Una fuente oficial confirmó a Clarín que el que propuso esta reunión al Subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, fue el embajador argentino ante la Casa Blanca, Hector Timerman. Lo hizo el 17 de enero, el último día de la era Bush en el Departamento de Estado. La fuente contó que habiendo sido confirmado en su cargo al menos hasta la Cumbre de las Américas (en Trinidad Tobago del 17 al 19 de abril), a Shannon le gustó la idea.
De hecho, Shannon ha sido uno de los funcionarios estadounidenses que más ha luchado por encarrilar las relaciones entre ambos países cada vez que se descarrilaron. Del lado argentino, en varias ocasiones Timerman ha dicho en esta ciudad que Cristina Kirchner quiere tener una buena relación con el gobierno de Barack Obama, y que fue por eso que él fue confirmado en el timón de la Embajada en Washington, pese a que en algún momento quisieron que fuese candidato a diputado por la Capital en las próximas elecciones.

Timerman confirmó a este diario que Argentina impulsó la reunión para comenzar a "institucionalizar" la relación. Además, se puso el acento en que esta es la primera reunión bilateral en el Departamento de Estado con un país latinoamericano de la era Obama, una manera de contrarrestar a quienes remarcan que el presidente norteamericano aún no llamó a Cristina desde que asumió, como sí lo hizo con el brasileño Lula y la chilena Bachelet. Según un funcionario estadounidense, en el Departamento de Estado se ríen de este tipo de preocupaciones argentinas. Los diplomáticos de Obama están interesado en tener una buena relación con Cristina, aunque siga prevaleciendo en Washington mucha desconfianza y dudas sobre su Gobierno por razones de política exterior.

Uno de los organizadores de la Cumbre de las Américas en la OEA dijo a Clarín que la diplomacia estadounidense quiere evitar que suceda en la cumbre de Trinidad Tobago lo que sucedió en la del Mar del Plata, donde todo el mundo recuerda con horror la contracumbre que lideró el presidente venezolano Hugo Chávez y los enfrentamientos que hubo en el plenario de la reunión.

Ya se confirmó que Obama viajará a Trinidad Tobago, en lo que será su primera salida a América Latina. Los diplomáticos del Departamento de Estado quieren asegurarse que si Chávez intenta descarrilar la cumbre, Argentina sea uno de los países que lo contenga y no al revés. "Argentina tiene una actitud de cooperación", evaluó la fuente.

De todas maneras, la fuente dijo que en el Departamento de Estado están evaluando la posibilidad de hacer un anuncio sobre la flexibilización del embargo a Cuba antes de la cumbre para allanar el camino, como prometió Obama en campaña. En el seno de la OEA, algunos ya hablan del reintegro de Cuba a la organización. Existe sin embargo, un problema legal. La carta democrática obliga a todos los miembros de la OEA sean una democracia.

Comentá la nota