Argentina, Brasil y Uruguay lideran la recuperación económica regional

Argentina, Brasil y Uruguay lideran la recuperación económica de América Latina, que creció 2,1 por ciento en septiembre y comenzó a consolidar su despegue tras el pico de la crisis mundial.
La economía de América Latina creció 1 por ciento por debajo de la de Argentina en septiembre, respecto de agosto, que trepó 3,1 por ciento.

No obstante, la economía local continuó en septiembre 4,8 por ciento por debajo de los registros alcanzados en el mismo mes de 2008.

Así lo aseguró este lunes la Graduate School of Business de la Universidad de Palermo, que elabora el Índice Económico de América Latina (IEAL).

El índice se ubicó en los 163,1 puntos porcentuales, comparables con los 100 puntos promedio de base que toma el índice, precisó la casa de alta casa de estudios.

Asimismo, indicó que el IEAL mostró una mejora del 2,1 por ciento en septiembre respecto del mes anterior y evidenció así la consolidación de la recuperación registrada en los meses precedentes.

Los países que lideran la remontada económica de América Latina tras el pico de la crisis económica mundial son Uruguay, Brasil y Argentina.

A pesar de la performance global, el acumulado de los primeros nueve meses del año, comparado con igual período del año 2008, muestra un marcado retroceso para todos los países que integran el índice, a excepción de Colombia.

Las caídas más pronunciadas se observan en Chile y Brasil, en tanto que la menor baja fue la de Venezuela.

En cuanto a la actividad y a los precios, la mayoría de los países mostraron en septiembre retrocesos frente al acumulado de nueve meses del año anterior, a excepción de Perú.

Por parte del sector externo, la mayoría de los países mostró resultados negativos en septiembre, destacándose lo ocurrido en Ecuador y Venezuela, a partir del derrumbe del precio del petróleo.

En sentido inverso, sólo se destaca el avance de Uruguay, dijo el informe elaborado por la Universidad de Palermo.

El mercado de capitales fue el rubro más afectado durante toda la crisis, pero en septiembre se observó una fuerte recuperación en la mayoría de los países, a excepción de Chile y Venezuela, que cayeron "muy levemente".

En el acumulado de los primeros nueve meses, varios países que componen el índice arrojaron caídas que aún superaron el 35 por ciento, en tanto que sólo Venezuela mostró valores positivos.

Comentá la nota