Argentina y Brasil buscan coordinar la lucha contra el delito y el narcotráfico

Argentina y Brasil buscan coordinar la lucha contra el delito y el narcotráfico

La ministra Patricia Bullrich se reunió con su par brasileño y con el general Etchegoyen, ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional

En un nuevo paso para coordinar esfuerzos en la lucha contra el delito y el narcotráfico a nivel regional, y tras la cumbre entre Mauricio Macri y Michel Temer, Patricia Bullrich mantuvo una serie de reuniones en Brasil.

El primer encuentro fue en Brasilia, con el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general Sérgio Etchegoyen, en el Palacio do Planalto. Luego, repasó la agenda bilateral con el titular interino de Relaciones Exteriores, embajador Marcos Bezerra Abbot Galvão.

Más tarde suscribió con su par brasileño de Justicia y Seguridad Pública, José Levi Mello Amaral Júnior, un acuerdo para promover la cooperación policial en la lucha contra el crimen trasnacional. Lo firmado ya entró en vigencia. Fuentes oficiales indicaron a Infobae que se trata de "un paso importante para la colaboración entre las fuerzas federales argentinas y la Policía Federal brasileña". Agregaron que lo acordado incluye "el intercambio de información de todos los delitos trasnacionales". Indicaron además que hay otros dos acuerdos en estudio para firmar con Brasil. Si bien estos no contemplan la utilización de las fuerzas armadas, estas podrían estar involucradas en el control del espacio aéreo, dijeron las mismas fuentes.

Otras actividades

Junto al secretario de Fronteras, Luis Green, y el director nacional de Cooperación Regional e Internacional, Gastón Schulmeister, la ministra Bullrich se trasladó hacia el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), ubicado en la Superintendencia de la Policía Federal del Brasil. Allí se llevarán a cabo las prácticas "más importantes" que se acordaron en el memorando con vistas a "fortalecer los vínculos entre las fuerzas federales argentinas y brasileñas".

En ese sentido, el acuerdo fomenta "el intercambio de experiencias y la participación continua y conjunta de las policías en el CCPI para facilitar el análisis de información".

Asimismo, se estipula la creación de un Plan de Trabajo Integrado que pretende institucionalizar los avances y generar un protocolo de actuación.

La visita oficial continuará mañana en San Pablo, en el Centro de Operaciones de la Policía Militar, donde Bullrich se reunirá con el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Mágino Alves Barbosa Filho. Finalmente, se realizará un recorrido por las instalaciones de la empresa Embraer, en Gavião Peixoto.

Comentá la nota