Argentina bipolar: suspenden vuelos a México y nuestra embajada "enseña" como violar esa prevención

Un documento oficial de la delegación que comanda Jorge Yoma muestra "cómo llegar a la Argentina sin ningún inconveniente". Busca así aflojar tensiones con el gobierno de Calderón.

El culebrón diplomático entre la Argentina y México a raíz de la suspensión de vuelos como medida ante la amenaza de pandemia de la gripe porcina continúa. En un documento oficial, la embajada Argentina en ese país emitió un documento oficial en el que busca aliviar las tensiones y hasta da consejos sobre cómo "engañar" los controles sanitarios para ingresar al país sin certificados médicos, visados especiales e inconveniente alguno.

El documento al que tuvo acceso Perfil.com subraya que "no existe restricción alguna a la entrada de ciudadanos mexicanos al territorio de la República Argentina, ni existe tratamiento especial para los pasajeros que arriban en vuelos provenientes de terceros países que hubieren tenido origen en México, sean estos mexicanos, argentinos o de cualquier otra nacionalidad".

En una frase poco feliz, la Embajada recomienda: "Los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a la República Argentina pueden hacerlo a través de los vuelos que hacen escalas en Santiago de Chile, Sao Paulo, San José, Panamá, Miami, etc. , y pueden hacerlo sin ningún inconveniente, sin necesidad de certificados médicos, sin visados especiales ni otro tipo de requerimiento extraordinario". Un consejo perfecto sobre cómo "engañar" la barrera sanitaria impuesta por el el gobierno de Cristina Kirchner para prevenir el ingreso del virus al país.

"Preocupados por crecientes versiones en equívoco sentido, reiteramos que no existe diferenciación alguna hacia los ciudadanos mexicanos", sostiene el documento emitido ayer, lunes 11 de mayo, que agrega que no existe "nada más lejano al espíritu del Pueblo y del Gobierno argentino, históricamente hermanos y cuya relación atraviesa un fortalecimiento inmejorable".

En efecto, la Embajada buscó llevar tranquilidad debido a los casos de discriminación a mexicanos en nuestro país a raíz de la gripe porcina, un tema que preocupa más a los ciudadanos de ese país que el virus mismo.

Este no es el primer gesto que toma el cuerpo diplomático para poner paños fríos al conflicto generado tras la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de prorrogar la suspensión de vuelos. El embajador, Jorge Yoma, había manifestado que " la Argentina está más enferma por el dengue que México por la gripe porcina".

Comentá la nota