Argentina: más de 200 asistentes participaron del seminario de Lotería Nacional sobre Lavado De Activos

Argentina: más de 200 asistentes participaron del seminario de Lotería Nacional sobre Lavado De Activos
Lotería Nacional organizó ayer, a través de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (UPLAFT), el seminario "Lavado de Activos - Aspectos Prácticos en materia de Procedimientos Preventivos", en el Castelar Hotel y Spa de la ciudad de Buenos Aires.
En el acto de apertura, estuvieron el Presidente de Lotería Nacional Sociedad del Estado, Roberto Armando López, junto al director Mario Prudkin, la Titular de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Carolina Galtieri, los Asesores Interdisciplinarios Walter Marianetti y Susana Escudero; Mariela Piñeyro y Pablo Rouvier.

También asistieron los expertos internacionales Heliodoro Giner López –Secretario General de la Asociación Española de Casinos de Juego– y Gianluca D'Antonio –Miembro del Comité de Expertos de ENISA en European Network and Information Security Agency (ENISA), Director de Seguridad de la Información y Gestión de Riesgos Tecnológicos en FCC y Director de Seguridad de la Información y Riesgos Tecnológicos–; y el contador Germán Clemente, Director de Supervisión de la Unidad de Información Financiera de Argentina, entre otros.

Las palabras de bienvenida, a los más de doscientos participantes de todo el país entre los que se encontraban representantes de más de 20 provincias de la Argentina, operadores del sector y Oficiales de Cumplimiento, fueron del presidente de Lotería Nacional, que destacó la labor que se realiza en Lotería Nacional en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

De inmediato, el Oficial de Cumplimiento y Director de Lotería Nacional, Mario Prudkin, subrayó que “desde hace varios años, en Lotería Nacional estamos comprometidos y trabajando en la prevención de las posibles maniobras de lavado de dinero en el sector de los juegos de azar, y para eso hemos implementado diferentes políticas que permiten detectar a tiempo a un potencial fraude. Esto convierte nuevamente a la Lotería en referente a escala nacional y, facilita que los involucrados en el Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo nos consulten permanentemente. Así se produce el intercambio de ideas y experiencias como la de hoy en este Seminario, que nos permite incorporar saber a través de las vivencias compartidas”.

Luego del acto inaugural, comenzó la exposición la doctora Carolina Galtieri junto a la contadora Susana Escudero y el doctor Walter Marianetti de Lotería Nacional.

Más tarde, habló Marcelo Casanovas, Director de Provincia Seguros S.A. y Presidente de FAPLA (Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) con el contador Germán Clemente, Director de Supervisión de la Unidad de Información Financiera de Argentina.

También, expusieron los especialistas internacionales Heliodoro Giner y Gianluca D'Antonio, y para finalizar fue el turno del doctor Pablo Rouvier y la contadora Mariela Piñeyro, integrantes de la UPLAFT.

En referencia al seminario, Galtieri dijo: “Este seminario no sólo cubrió las expectativas, sino que las superó ampliamente. Hemos logrado una gran participación, asistieron más de veinte provincias de nuestro país, se dieron temas nuevos y muy interesantes como el juego online, el fraude corporativo, los crímenes online y, todo eso ha sido posible porque hay un equipo de trabajo en Lotería Nacional que trabaja en el sistema de prevención y lleva a cabo sus tareas en conjunto y articulándolas con las diferentes áreas de la Organización, que tiene la firme convicción de que el camino recorrido y por recorrer es el correcto para prevenir las maniobras fraudulentas”.

Después del cierre de las ponencias y las conclusiones, se organizaron grupos de trabajo que permitieron realizar talleres prácticos, mediante los que se les brindó asistencia técnica y se les facilitó herramientas para que los participantes puedan crear sus propios manuales de procedimientos y matrices de riesgo, en sus respectivos lugares de trabajo.

Comentá la nota