La Argentina, ante un nuevo desafío en la ONU

Por Jorge Arguello

Embajador. Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas

Días atrás, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a la Argentina, con 181 votos a su favor, para que conforme el Consejo Económico y Social (Ecosoc). Se trata de un órgano principal de la ONU y tiene a su cargo la coordinación de la labor económica, social y ambiental de la Organización. De este modo, se abre, para la Argentina, una posibilidad concreta y nueva de protagonismo en uno de los frentes más sensibles de la política multilateral.

En este Foro, en el que la Argentina participará por tres años, a partir del primero de enero de 2010, nuestro país buscará vincular su labor al frente de esta instancia clave de la diplomacia mundial con sus propias perspectivas sobre economía y sociedad. Así, procurará enfrentar la crisis económica con criterio contra-cíclico, construir acuerdos sociales para evitar el efecto regresivo en la distribución del ingreso, proteger a los sectores más vulnerables, orientar el gasto social hacia un enfoque de derechos que proteja el tejido comunitario, fortaleciendo, en suma, la responsabilidad estatal en el manejo de los resortes de la economía.

El Ecosoc está formado por un conjunto de países con puestos asignados a partir de la representación geográfica. Tiene a su cargo la coordinación de los 14 organismos especializados de la ONU, las Comisiones Orgánicas, como la Comisión de Desarrollo Social; y las cinco Comisiones Regionales, entre ellas, la Comisión Económica para América latina - CEPAL. También recibe informes sobre el funcionamiento de fondos y programas fundamentales, como lo son el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de Naciones Unidas. Tiene a su cargo el cumplimiento de los objetivos internacionales de desarrollo que surgen de las Conferencias Internacionales y Cumbres de las ONU, incluidos los objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Consejo Económico y Social es el Foro central en el que tienen lugar los debates de carácter global y tiene como objetivo concreto la formulación de recomendaciones al sistema de Naciones Unidas. Recientemente –y como consecuencia de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Mundial realizada en Nueva York, en 2005– el Ecosoc tiene una nueva función; esto es, el Examen Ministerial Anual que tiene como cometido la evaluación de los progresos realizados de cara a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de las principales Cumbres y Conferencias de las Naciones Unidas de los últimos 15 años. En ese sentido, el primer Examen Ministerial se realizó en julio del año 2007 y se centró en la erradicación de la pobreza extrema y del hambre. El grado de cumplimiento de los objetivos acordados en materia de Salud Pública mundial es el objetivo del Examen Ministerial del 2009. El Consejo desarrolla una ardua agenda, celebrando múltiples reuniones, tanto con funcionarios gubernamentales, como con expertos y representantes de la Sociedad Civil, estructurando su labor en sesiones de Alto Nivel. Se ocupa también de las cuestiones orientadas a la promoción del respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Ante este nuevo desafío, nuestro país seguirá trabajando a partir de una perspectiva que promueva la transformación productiva con equidad, abandonando esquemas económicos ortodoxos de ajuste automático, disponiendo reformas estructurales que orienten la economía hacia la producción y no hacia la especulación, en una estrategia que aliente la protección del trabajo y la homogeneidad social.

Comentá la nota