Argentina ampliará el reactor nuclear construido en Argelia

Argentina ampliará el reactor nuclear construido en Argelia
El ministro Julio de Vido detalló en Radio 10 que se multiplicará por cinco o diez la capacidad del rector construido por argentinos en la ciudad de Argel. "Nos dio satisfacción encontrar nuestra industria aquí", dijo desde Túnez
El ministro de Planificacion, Julio De Vido, dijo hoy en Radio 10 que se firmaron acuerdos con el gobierno de Argelia para que científicos argentinos se encarguen de ampliar el reactor nuclear.

Cristina Kirchner y su comitiva visitaron ayer la planta nuclear NUR, construida por Invap, una sociedad del Estado argentino que surgió de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

"Es muy importante lo que se firmó en el campo nuclear. Hemos rubricado un convenio que genera las bases para poder avanzar en la materia. La Argentina construyó en 1989 un reactor experimental en la ciudad de Argel de 1 megavatio que ahora puede ser llevado a 5 o a 10 megavatios", explicó el ministro desde Túnez.

También señaló que el objetivo es seguir avanzando en materia de combustibles nucleares a partir del aporte de técnicos argentinos. "Nos dio una gran impresión y satisfacción ver el reactor construido con elementos de la industria argentina", indicó.

Relaciones Comerciales

Por otra parte, De Vido dijo que las relaciones comerciales con Argelia se irán reforzando en los próximos meses, aunque destacó que la Argentina le vende actualmente productos alimenticios y de metalmecánica, entre otros, por u$s1.000 millones a ese país.

Según el ministro, el objetivo central del viaje de Cristina Kirchner a los países de África fue, desde un principio, firmar convenios firmes y con mejores valores para asegurar el suministro energético al país.

"Lo que se firmó fue a los efectos de poder tener una back up de gas licuado de petróleo necesario para llevar adelante el plan de desarrollo industrial del país", detalló De Vido en diálogo con el periodista Oscar González Oro.

Comentá la nota