"La Argentina es, ahora, el epicentro del mundo"

Lo dijo Alejandro Macías, que actuó durante la crisis en México; llegó al país a estudiar los casos
En el peor momento de la epidemia de gripe A en México, el infectólogo Alejandro Macías fue uno de los principales coordinadores del comité de emergencia en ese país. Hoy está en la Argentina, invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y asegura que su visita tiene dos objetivos claros: "Colaborar con los colegas argentinos y, fundamentalmente, adquirir experiencias para lo que nos pueda deparar el nuevo virus de influenza el año que viene, en México".

En diálogo con LA NACION, el especialista y jefe de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas de Ciudad de México, reconoció: "La Argentina es, ahora, el epicentro del mundo. La situación que se ve aquí es inédita, y los países del hemisferio norte nos estamos mirando en este espejo. El mismo escenario se verá reflejado el próximo invierno en el Norte, y venimos para aprender".

?¿Cómo evalúa el manejo de la epidemia en la Argentina?

?En términos generales, creo que los funcionarios y el sistema de salud han actuado bien, aunque realmente veo muchas similitudes entre la situación mexicana y la argentina: la misma reacción y el pánico de la gente, y los mismos cuestionamientos al gobierno por parte de la sociedad y de la prensa. Al igual que en México, la mayoría de los casos se presentan con un cuadro leve. Sin embargo, he notado que hubo algunos pacientes con mayores complicaciones, principalmente en dos grupos en los que en México no hubo serios inconvenientes, como los niños pequeños y las embarazadas. Tal vez se deba, sencillamente, a que el virus llegó a la Argentina en pleno invierno, pero no podemos estar seguros.

?¿Cree que para detener la propagación del virus aquí se deberían haber tomado las mismas medidas que en México?

?En México pensábamos que alrededor del 10 o el 20 por ciento de la población podía llegar a infectarse, y que morirían por esta causa millones de personas. Por eso se tomó la determinación de paralizar por completo la ciudad, con las graves consecuencias económicas, políticas y sociales que eso trajo. Además de convertirnos en los leprosos de América, por supuesto. En la Argentina, el escenario fue diferente y hubo mayor tiempo para prepararse. Yo veo muy bien que, en este momento, se hayan cerrado las escuelas, ya que eso evita la transmisión y no perjudica tanto la economía.

?¿Coincide en que, como estimó el ministro de Salud argentino, podría haber 100.000 infectados?

?Creo que el ministro de Salud no puede hacer esa estimación. Por supuesto que hay muchos más casos que los confirmados en laboratorio, pero me parece un poco aventurado.

?¿Está de acuerdo con que el Tamiflu se comercialice en las farmacias?

?No está mal. Pero creo que debe ser fundamentalmente controlado por el Estado, como sucede aquí y también en México. Nosotros, con 108 millones de habitantes, contábamos con un millón de tratamientos. Hoy, la Argentina aumentó su stock a dos millones, un número más que razonable en relación con la cantidad de habitantes, por lo que creo que la venta en farmacias no tendrá demasiada injerencia.

?De la experiencia argentina, ¿qué evitaría reproducir en México el invierno próximo?

?Creo que, principalmente, la falta de unidad de criterios. Funcionarios y especialistas deben actuar de una misma manera y comunicar en una misma dirección.

Comentá la nota