Argenova y Pescargen Deseado comenzaron a despedir operarios

Puerto Deseado, (C).- Al menos 13 obreros que se desempeñaban en las operadoras españolas Argenova y Pescargen Deseado con asiento en esta ciudad quedaron sin trabajo en las últimas horas, según afirmó el delegado normalizador del STIA José Aguilar.
De acuerdo a lo informado por el gremialista, ambas empresas comenzaron con los despidos luego de que la provincia les otorgara una parte de la cuota social de merluza que peticionaban para mantener activas sus plantas.

"Es algo que nos preocupa mucho y estamos esperando un encuentro con las autoridades de la provincia y con los empresarios para recordarles que ese no era el trato porque las empresas se comprometieron a no despedir gente -pero -en el caso de éstas dos obtuvieron el beneficio que buscaban y finalmente terminaron echando personal", disparó el gremialista aceptando que los nuevos desocupados se sumarán a una pavorosa lista de trabajadores de la pesca sin empleo que ya trepa a medio centenar.

Para Aguilar, las conjeturas de que la cuota social de la merluza iba a generar trabajo resultaron equívocas, puesto que hasta el momento según admitió "solo causó desocupados".

En esa línea argumental, el sindicalista recordó que el subsecretario de Pesca Juan Carlos Braccalenti informó que al menos 3.000 toneladas de merluza de las 5.000 que había destinadas por Nación en concepto de cuota social ya habían sido repartidas. "No hay excusas para despedir a la gente porque sabemos que la materia prima está, yo hablé con el Braccalenti y el me contó que 3.000 toneladas ya fueron repartidas", aseveró.

Alerta para Chubut

Para el presidente del Concejo Deliberante Raúl Mella, "la actitud de Argenova de despedir empleados resulta hasta ofensiva -porque- está intentando ingresar al caladero del Golfo San Jorge dos embarcaciones que casi triplican en capacidad de motor y de bodega a los buques que antes tenía".

"Esta es una empresa que constantemente se dedica a vender espejitos de colores, antes con el emprendimiento de salmones en Los Antiguos, después con el criadero de langostino, ahora no sabemos que va a dibujar para hacer entrar a los buques, nosotros desde el Consejo Municipal Pesquero estamos esperando todos los datos para actuar en consecuencia, espero que las autoridades de Chubut también estén alertas", declaró el edil.

Pedido de reunión urgente con Peralta

Tras la última reunión mantenida el viernes, integrantes del Consejo Municipal Pesquero confeccionaron una nota solicitando una reunión en carácter urgente con el Gobernador Daniel Peralta para tratar algunos temas referidos a la pesca local entre ellos la situación de los estibadores y la falta de trabajo en el muelle.

El enrarecido clima que ya vive el comercio por la finalización de la zafra del langostino- hay que decirlo- en mayor medida se siente en el puerto local donde cada vez hay menos trabajo, sumado a ello que solo están operando los buques porta contenedores y los 3 fresqueros de Pioletti, puesto que según se supo, el fresquero Cristo Redentor de la empresa Pescargen Deseado, a raíz de una abultada deuda que mantiene con la operadora de servicios y estibajes Murchison decidió por el momento descargar en el puerto Caleta Paula.

Comentá la nota