ArgenFree renunció a la concesión de la Zona Franca uruguayense

Los concesionarios de la Zona Franca de Concepción del Uruguay anunciaron ayer su renuncia a la explotación del emprendimiento, del cual fueran adjudicatarios hace algo más de 7 años. El director de Instituto de Zona Franca, Román Tófalo señaló que ahora la provincia realizará un nuevo llamado a licitación..
La historia de la Zona Franca lleva varios años y este es el tercer intento fallido de operarla en nuestra ciudad. Desde 1910, el Congreso de la Nación aprobó la creación de la zona franca, y a poco de cumplir 100 años, el proyecto vuelve otra vez a cero. La novela tuvo en los últimos 15 años muchos vaivenes, políticos, judiciales y económicos, pero lo concreto es que por errores ajenos o propios la ciudad ve trunco por tercera vez el proyecto.

Echar culpas

Lo primero que se conoció ayer fue el comunicado de la empresa ArgenFree, actual concesionaria de la Zona Franca de renunciar a la misma. Ya desde hace más de un año se estaban buscando alternativas de comercializar el paquete accionario, ya sea vendiendo el todo o una parte del mismo, ya que la empresa no tenía los medios para la explotación, pese a que la Zona Franca tenía desde marzo de 2008 la habilitación para operar.

"Cumplimos en comunicar la resolución por exclusiva culpa del Estado Provincial y/o del Instituto de Zona Franca del contrato de concesión para la explotación de la "Zona Franca de Concepción del Uruguay", de esa manera comienza el comunicado a través del cual la firma integrada por empresarios locales renuncia a la explotación de la Zona Franca, con la firma de su presidente, Luis Rodríguez.

En la misiva, los responsables de ArgenFree acusan al Instituto que dirige Román Tófalo de denegar la debida transferencia al dominio público para afectación a la Zona Franca de determinados inmuebles con lo que se excluyen las únicas superficies verdaderamente aptas para el proyecto. El resto del inmueble resulta inadecuado en razón de su topografía y sus dominios son revocables por haberse transgredido el fin de utilidad pública que motivara su expropiación"

Asimismo, la misma misiva deja en claro que no se construirá un acceso pavimentado a la zona primaria desde la Ruta Nac. N° 14, lo que también hace absolutamente inoperable la Zona Franca, cuyo funcionamiento supondría un intenso tránsito de camiones, por mas que se mejore el enripiado, etc., tal como también lo condiciona la falta de dragado del Río Uruguay, tantas veces comprometido y nunca concretado.

Finalmente, el Grupo ArgenFree descarga su bronca con el mismo Tófalo: "No podemos dejar de expresar nuestra molestia por el reiterado hostigamiento que hemos venido padeciendo desde el Instituto a su cargo, al que ahora se ha sumado algunos ciudadanos de los que compusieran el paradójicamente denominado "grupo de apoyo a la zona franca", que, sin ninguna autoridad, después de siete años de absoluta inactividad, y sin siquiera habernos permitido que los ilustremos sobre las dificultades del proyecto, han hecho públicas manifestaciones francamente intolerables, que han terminado por colmar nuestra ya agotada paciencia".

Una nueva licitación

Román Tófalo por su parte, se mostró sorprendido por la decisión de la empresa y de "algunos de los párrafos del comunicado". En ese sentido señaló que "En vez de concluir las obras necesarias y concluir las negociaciones, con la cantidad de usuarios que se han acercado desde la provincia y la ciudad con la intención de instalarse y generar trabajo en la zona Franca, y coronado con una posible venta del paquete accionario que le generaba una gran solución y que se truncó por un exabrupto en medio de esta negociación".

El presidente del instituto de zona Franca indicó que el canon que debía pagar la empresa lo abonó sólo unos meses bajo la presión del instituto, hasta que se declararon en rebeldía y dejaron de pagar el mismo hace tres años.

"Ante el recurrente incumplimiento pone a la provincia a rescindir el contrato y para la ejecución de las garantías. Se ejecutará este seguro de caución con el dinero que se cobre se terminarán las obras y la provincia hará un nuevo llamado a licitación".

Comentá la nota