Arévalo: "Quienes perciben planes sociales recibirán automáticamente la asignación universal por hijo"

Sobre el tema Juan Arévalo, titular de la Anses de la delegación Formosa expresó que todos aquellos que ya sean beneficiados por algún plan ya sea Jefas o Jefes de Hogar, Familia, Tarjeta Social y otros recibirán automáticamente las asignaciones universales por hijo. Por lo cual, no es necesario concurrir a la Anses para realizar algún trámite, debido que sus datos ya forman parte de las base de datos. Si deben actualizar datos, aquellos que han tenido otros hijos que no han sido anotados con anterioridad, además deben inscribirse aquellos que nunca han recibido ningún tipo de subsidio.
"No hace falta anotarse, aquellos que ya tienen un beneficio o perciben algún plan ya están en la base del ANSES y van a percibir el monto por el Banco Nación", sin embargo aclaró que, recién el 25 de noviembre se sabrá con exactitud la fecha de pago.

Para aquellos que deban inscribir a sus hijos, se informó que deben concurrir a las oficinas del ANSES con: "Con el DNI de los padres e hijos menores de 18 años, partida de nacimiento legalizada, acta matrimonio o convivencia certificada por un juzgado de paz". De esta manera, a partir de mañana empiezan a inscribir a todos aquellos que no tengan ningún tipo de subsidio nacional en las delegaciones del ANSES en capital, Clorinda y Las Lomitas.

Ejemplos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación por decreto de una asignación universal por hijo, equivalente a la suma de $180, para los menores de 18 años y discapacitados, de familias desocupadas o que se desempeñan en empleos informales, que no reciban ninguna otra asignación.

Este beneficio se otorgará a uno solo de los padres o responsables desocupados o subocupados y no tendrá límite de edad en el caso de los hijos discapacitados.

"Mucha gente ya empezó a hacer consultas sobre el salario universal", y al ser consultado si mucha gente se está anotando comentó: "No hace falta anotarse, para aquellos que reciben un beneficio o algún plan ya se encuentran en la base de datos de la Anses por lo cual van a percibir directamente"

Quien ya tenga el plan Familia y quiere cobrar los 180 pesos por hijo que fue anunciado por la Presidente no tienen que hacer ningún trámite: "En vez de cobrar el plan Familia va a cobrar la asignación universal. No tiene que hacer trámite"·, dando a entender que cambia automáticamente un plan por la asignación universal, lo mimo ocurre con el plan jefe y jefa de hogar.

"Nosotros hacemos el entrecruzamiento de datos con otros organismos nacionales", agregó

A partir del 10 de noviembre la gente van a poder consultar si los datos están actualizados llamando al 130, además las municipalidades van a tener acceso a las bases de datos para dar información a los beneficiarios: "ellos van a tener acceso a la base de datos. Esta mañana ya me llamaron muchos intendentes y aclaramos los temas, también desde las comisiones de fomentos".

Reiterando que todos los que tengan plan Familia, jefes o jefas de hogar automáticamente percibirán la asignación universal por hijos, recibiendo 180 pesos por hijos por un máximo de 5 niños.

A partir del 10 de noviembre la gente también va a poder empezar a actualizar sus datos, por lo cual tiene que informar el nacimiento de otros hijos si es que quiere recibir el monto por la totalidad de los hijos.

Además también se podrán inscribir desde hoy aquellos que no recibieron nunca un beneficio, quienes tienen que concurrir con el DNI de los padres, el acta de matrimonio o convivencia por un juzgado de paz, DNI de hijos menores de 18 años, partida de nacimiento legalizada, quienes deberán concurrir a las oficinas del ANSES desde hoy a partir de las 6:15 a 12:15

Estos beneficios son para aquellos desocupados o quienes no reciben ningún tipo de subsidio nacional, monotributistas sociales y los domésticos, pero aclaró Arévalo que todavía no recibieron ningún instructivo

A partir del 25 de noviembre se va a informar cuándo va a ser la fecha de pago, lo que se estima que sería a partir del 1 de diciembre: "Que son 144 pesos, y los restantes 36 que se van a depositar en una cuenta a nombre del titular, que se podrá extraer recién el año que viene. Pero allí se va a empezar otro trámite, porque a fin de año deberán presentar la finalización del ciclo lectivo y el calendario de vacunación"

Diferentes casos que pueden o no percibir este beneficio

Además se dejó en claro que hay dos grupos de niños por los cuales se pagarán estas asignaciones: Están los recién nacidos hasta los cuatro años, por los cuales se deberá presentar la siguiente documentación: DNI, partida de nacimiento y DNI de los padres, y aquellos que ya están dentro del sistema educativo que son mayores de 5 años deben contar con la finalización del ciclo lectivo y el calendario de vacunación.

Además se dejó en claro que alguien que tiene a cargo un menor –tutela- como puede ser un jubilado puede cobrar la asignación: quedando en claro que si se presenta la documentación adecuada será beneficiario. Un pensionado que tiene hijos a cargo también podrá pasar a cobrar este beneficio.

Madres solteras

En el caso de las madres solteras que se encuadren para percibir las asignaciones tienen que ir directamente en los juzgados, y tienen que dejar asentado que tiene a cargo sus hijos, y que desconoce el paradero del padre, y de cada hijo tiene que llevar la libreta de salud, partida de nacimiento legalizada, DNI y certificado de escolaridad.

En el caso de los chicos que nacieron en Formosa pero sus padres son alberdeños y no tienen residencia en la Argentina Arévalo no pudo constatar con seguridad si van a cobrar o no este beneficio.

La persona que cobra seguro de desempleo va a poder cobrar el subsidio: "Porque ya está cargado en la base de datos", remarcó.

Los que cobren por medio de la Tarjeta Social también podrán recibir este monto.

Algunos otros puntos de interés

Podrán acceder al beneficio las personas con hijos menores de 18 años que estén desocupadas, las que estén en negro y ganen menos del salario mínimo (hoy de $ 1.440 y desde enero $ 1.500) o sean monotributistas sociales.

Se paga a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado. No está aclarado cómo hará el trabajador en negro para justificar que gana menos del salario mínimo.

El trabajador deberá inscribirse, acreditando su identidad, la del menor de 18 años y el vínculo familiar. Hasta los 4 años, deberán acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y de vacunación obligatoria. Y desde los 6 hasta los 18 años, la concurrencia a los establecimientos educativos públicos.

El cobro de este beneficio universal es "incompatible" con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o no contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales.

Comentá la nota