La arena , un recurso turístico fundamental, y la necesidad de su preservación

Tal cual estaba previsto se llevó a cabo la jornada de trabajo sobre "Defensa del Frente Costero del Partido de General Pueyrredon", donde se planteó con el objeto de analizar las acciones y obras necesarias para la defensa del Frente Costero del Partido de General Pueyrredon.
Cabe señalar que la iniciativa fue impulsada por la edil Cristina Coria, presentando a la jornada como una continuación de la realizada el año pasado, cuyo eje central fue la preservación de la de la arena y su posterior declaración de Recurso Turístico Fundamental.

Entre los expositores se destacaron el Ing.Manuel Regidor, presidente del ENOSUR, quien habló sobre el estado actual de los proyectos vinculados a la defensa del sur, la modificación con respecto a la licitación original y los convenios que está a la firma entre Municipio y Nación.

Por su parte el Lic. Ortale del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, se refirió al plan de manejo costero integrado.

El Ing. Sciarrone, de Dirección Provincial de Hidráulica, se expresó sobre la necesidad y posibilidades reales de ejecución de obras en los distintos sectores, haciendo también referencia a la obra actual de dragado del canal del Puerto, al refulado de 1998, y a la importancia de las reuniones de trabajo interdisciplinarias.

A su turno el Senador Provincial Jesús Porrúa, planteó la necesidad de gestionar rápidamente las obras necesarias, y el compromiso que deberían asumir tanto la gestión municipal como la provincial en conseguir los recursos para generar obras y mantener las existentes

El Dr. Horacio Diana de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la Costa de Mar del Plata, trató sobre la urgencia de considerar a la defensa costera como una política de estado

Hubo además exposiciones de la Cámara Argentina de la Construcción; Lic. Federico Isla, del Centro de Geología de Costas; Lic. Mónica Scatizzi, del Depto. de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Lic. García del Grupo de Estudio sobre ordenamiento Territorial, de la Licenciatura de Geografía; Asociación Hotelera Gastronómica; concesionarios de unidades turísticas fiscales; vecinos de los barrios costeros del Sur, integrantes de surfrider, y del Foro Pro Costas, así como del Concejal Rabino del Ptdo. De Mar Chiquita.

Finalmente se concluyó en la necesidad de reforzar las acciones integrales vinculadas a la ejecución de las obras de defensa y a la mitigación del impacto de la erosión sobre el frente costero, vital para la ciudad y su economía, teniendo en cuenta la diversidad de actividades que allí se desarrollan, la importancia de realizar tareas de limpieza permanentemente, y el mantenimiento de zonas y paisajes diferenciados.

También se ratificó la declaración de la arena como "Recurso turístico fundamental", entendiendo que la preservación y acrecentamiento del mismo, debe tomarse como una cuestión de Estado, no sólo municipal, sino por la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con un amplio frente marítimo con Municipios que tienen al turismo como única actividad y a sus playas como sostén de la misma

Comentá la nota