Arena para ampliar las playas que van desde Varese hacIa el norte

La arena que obstruye los canales del puerto, será depositada a la deriva frente a las playas Varese y del norte de la ciudad. La draga sigue operando. Por condiciones hidrometeorológicas no pudo ingresar un buque, que lo hará hoy.
La operación que viene cumpliendo a gran ritmo la draga que opera en el Puerto de Mar del Plata no sólo traerá como beneficio la limpieza de los canales de acceso exteriores y principal, sino que los casi 200.000 metros cúbicos de arena que se extraen mensualmente en el sector comprendido entre Varese y el norte de la ciudad, permitirán extender la dimensión de las playas existentes en todo ese recorrido, mediante una operación que se conoce como "refulado".

De esta forma, lo dio a conocer el jefe de operaciones de la Draga de la Dirección Nacional de Vías Navegables, ingeniero José Pérez de la Sierra, quien expuso que "actualmente la draga está trabajando, en la enfilación auxiliar 216, del acceso exterior, cuyo canal de 100 metros de extensión fue invadido hasta casi la mitad por la arena, que quedó ahí acumulada".

Podrá ingresar el "Hamburg"

Y al ser preguntado por las causas de que el buque de la naviera "Hamburg", que transporta contenedores, debió permanecer "en rada"- a unas millas en el mar- sin poder ingresar al Puerto, respondió que "la imposibilidad no estuvo dada por el tamaño de la embarcación que tiene una eslora de 162 metros y un calado que va de los 7,40 (sin carga) a los 7.70 (con carga) metros de profundidad, sino a que resultan desfavorables las condiciones hidrometeorológicas".

Después, ante un nuevo interrogante estimo que "mañana- por hoy- podrá ingresar normalmente al Puerto, ya que el canal permite una eslora de hasta 165 metros y la profundidad con el dragado es de casi 10 metros".

Pérez de la Sierra también puso de relieve que "una vez finalizada la actual tarea, la draga operará en la enfilación 238, que es la principal, y que se encuentra en línea recta desde la dársena de pescadores hasta mar abierto".

Tras señalar que "junto a ella, se establecerá una zona preventiva de acumulación de arena, para evitar que este material ingrese en gran medida al canal y vuelva a obstruirlo", destacó que "la arena extraída, que cumple con condiciones de calidad, ya que no está mezclada con otros elementos, es arrojada sobre la deriva frente a Varese, por lo que la energía del mar la mueve desde este lugar hacia la zona norte de la ciudad".

Y resaltó que "sino volcáramos la arena en ese lugar, sino que lo hiciéramos más hacia el sur. por la existencia de una corriente, sería nuevamente empujada al lugar donde fue extraída. En cambio, así toma la dirección contraria".

Después, sostuvo que "si bien estamos extrayendo con la draga 200 mil metros cúbicos por mes, hay que descontarle 20.000 que son los que regresan, por lo que una vez retirada esta última cantidad, recién en ese momento, estamos realizando una tarea en positivo".

Comentá la nota