En áreas afectadas por el agua se centran en prevenir afecciones respiratorias y dengue

En áreas afectadas por el agua se centran en prevenir afecciones respiratorias y dengue

Desde Salud Pública detallaron la asistencia que están llevando en los barrios. Realizaron fumigación y continúan controles sanitarios. Los casos de broncoespasmo en menores son los que más se ven y a esto se suma que se agravaron patologías como la hipertensión.

 

En los barrios afectados por las inundaciones y en los centros de evacuados en Capital, desde Salud Pública realizaron controles y también prevención ante la posibilidad de que surjan enfermedades vectoriales. Si bien la mayoría de las familias ya volvió a sus casas, desde el área sanitaria provincial piden extremar cuidados en cuanto a higiene por el agua contaminada que ingresó a varios hogares. 

“Estuvimos trabajando todos estos días, con los vecinos afectados, en distintas etapas. Se llevó asistencia directa a las personas que necesitaban ser evacuadas, controles de salud y atención inmediata por las lesiones que presentaron. Luego estuvimos vigilando el estado de salud de las familias que se fueron de sus casas a los centros de evacuados y también las que decidieron no abandonar sus viviendas”, dijo a El Litoral la directora de Epidemiología de Corrientes, Claudia Campias. (Ver pág. 12 y 13)

En el momento de la emergencia, agentes sanitarios entregaron medicamentos a aquellos que tienen enfermedades crónicas y no podían acceder a los mismos por estar aislados. También se entregaron paf (aerosol para cuadros respiratorios graves).

“Nos encontramos con casos de personas que, por su estado de desesperación, se agravó alguna patología como ser hipertensión. Nos encontramos con varios vecinos con presión alta, chicos epilépticos con una situación delicada y muchos menores con broncoespasmo”, contó la doctora y agregó “ayer y hoy vimos más casos de resfríos y otros episodios de cuadros respiratorios que se agravaron”.

Prevención

“Luego de la atención que llevamos estos días, se intensificaron los controles clínicos y reforzamos la provisión de medicamentos. También, como medida preventiva se realizó vacunación tanto en los centros de evacuados como en las casas a los vecinos que no quisieron abandonar su vivienda, a los cuales se les acercó además de medicamentos, leche y frazadas”, dijo ayer Campias a este medio.

Por otra parte, están insistiendo en las recomendaciones en cuanto a la situación higiénica que “está muy complicada”.

“Siempre luego de haber inundación baja el agua y deja basura en las casas, se produce contaminación por esta situación y se ven enfermedades sobre todo en los niños. Además de la higiene se debe hacer un control de la piodermitis y diarrea; esto está en otra etapa del control médico que ya se está realizando”, comentó.

Por la acumulación de agua y las enfermedades vectoriales que pueden surgir como ser el dengue, desde Salud Pública también realizaron fumigación. “En los barrios más afectados como ser Río Paraná, Quilmes, zona del Doctor Montaña, Ponce, Pirayuí y Santa Rita, se realizó trabajos para prevenir las enfermedades que provoca el Aedes aegypti”, explicó.

En estos días, en Capital continuarán los controles sanitarios y los trabajos de prevención como ser fumigación, vacunación y entrega de medicamentos. Desde los Caps están visitando sus áreas programáticas y otros grupos se dirigen hoy a San Luis del Palmar y Mercedes.

Comentá la nota