El área de Servicios Públicos trabaja en Quinta Mastrángelo

Luego de los reclamos efectuados por vecinos, los funcionarios municipales delinearon las tareas a ejecutar para mejorar el estado general del sector. La Subsecretaría al mando de Adalberto Enriquéz asumió los primeros trabajos: ayer fue el turno del desmalezamiento y la limpieza de canales. Luego se procederá al arreglo del acceso al asentamiento.
En la mañana del sábado un grupo de trabajadores de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad llevó a cabo trabajos de desmalezamiento y limpieza de canales en el asentamiento conocido como Quinta Mastrángelo.

El subsecretario del área, Adalberto Enriquéz, informó sobre las actividades que se llevaron a cabo en la jornada de ayer. "De acuerdo con los compromisos adquiridos por parte de la Municipalidad hemos comenzado las primeras tareas. Estamos llevando a cabo obras de desmalezamiento y limpieza de canales. En principio se realizarán los trabajos para el desagüe de la zona para después poder actuar sobre la calle de acceso, que es otro de los compromisos que se ha asumido. Estaremos trabajando desde la calle San Martín hasta Rodriguez Jáuregui que es el acceso más corto que hay. La calle está consolidada pero se va a mejorar el galibo y se va a agregar material y un compactado que permita la entrada de vehículos de emergencia. Es importante destacar que los canales terminan desagotando en el arroyo Pergamino, por eso se está trabajando aguas abajo. En esta zona estamos a 600 ó 700 metros del arroyo. Los trabajos se realizarán teniendo en cuenta las pendientes. Trabajaremos primero en los 200 metros y después, si hay suficiente nivel como para que el agua escurra o se esparza por el campo, no será necesario llegar con hasta el Arroyo", explicó Enriquéz.

Otros trabajos

Mientras que la Subsecretaría de Servicios Públicos tiene a su cargo la limpieza de canales y la compostura de las calles, con el correspondiente desmalezamiento, se espera la intervención de Obras Sanitarias para dar respuesta a otros problemas planteados. Así lo aclaró Enriquéz: "Hay un tema pendiente de Obras Sanitarias con respecto al agua. Hay una perforación propia con un tanque cisterna y ya se está trabajando en la reparación de la bomba. El ingeniero Julio Villarreal está atendiendo esta problemática, a la que se dará solución a la brevedad. En otro orden de cosas hay un compromiso que han asumido los funcionarios de la Secretaría de Salud y Acción Social para crear un centro de asistencia móvil que estaría llegando al lugar dos veces por semana para la atención de los habitantes de este sector. Tenemos conocimiento también que en la Secretaría de Gobierno hay un compromiso de iniciar las gestiones con respecto a la llegada del transporte público de pasajeros hasta la zona.

El miércoles el ingeniero Fre-ggiaro tendrá la primera reunión con las autoridades de la empresa La Nueva Perla con el fin de determinar los recorridos y se hará un relevamiento de la cantidad de chicos que asisten a los diferentes establecimientos educativos", señaló el subsecretario de Servicios Públicos.

Pautas acordadas

En la edición anterior, el Diario daba cuenta de la disconformidad que tenía un grupo de vecinos con el accionar de la Municipalidad. De acuerdo con lo expuesto por Juan Canesa, líder del movimiento "Barrios de Pie", si los funcionarios no dan respuestas a los reclamos de los habitantes de la zona el jueves de la próxima semana, éstos cortarán nuevamente la ruta Nº 178, camino a Bigand. Enriquéz se refirió a esta cuestión, planteando su visión: "He tenido contacto con algunos vecinos y están muy conformes con el inicio de las obras, expectantes de que vayamos cumpliendo con cada una de las pautas que se han acordado. La zona más precaria es la cercana a la ruta, sabemos que ese sector está concesionado. Ha sido desmalezado y permanentemente estamos registrando que los canales funcionen correctamente. Todo los trabajos que le corresponden a la Subsecretaría se están realizando".

Otros barrios

Aún tratando de subsanar los daños de las últimas tormentas, Servicios Públicos trabaja en estos días en la zona del Ferrocarril Belgrano, concretamente para corregir la formación de virtuales lagunas que impiden el cruce peatonal de las vías apenas caen unos pocos milímetros de lluvia: "Esta problemática es de antigua data. La intersección de Hipólito Yrigoyen y las vías fue una zona propensa a la inundación. Las bocas de tormenta y el canal paralelo a las vías se encontraban obstruidos. Había un puente muy antiguo que fue destruido y se canalizó con pala retro. Eso dirige el agua a un desagüe que está aguas abiertas que termina su recorrido en el Chu- Chú. La canalización que hicimos está orientada hacia ese canal para que el agua que se estancaba en esos lugares escurra directamente al arroyo Chu-Chú", concluyó Enriquéz. Veremos si esta vez funciona el arreglo.

Barrio Belgrano

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos inició en el sector la medición de los niveles de los canales de desembocadura determinando que se necesita disminuirlos en unos 20 centímetros aproximadamente.

A partir de allí comenzó la labor de las máquinas retroexcavadoras operando específicamente en la puesta a punto de cinco canales de desagüe que desembocan en el arroyo Pergamino a través de cuatro bocas de tormenta.

Estos canales pertenecen al sistema de desagote que construyó la actual gestión del intendente Gutiérrez junto con el sistema de terraplenes que ha protegido desbordes e inundaciones a la zona.

Asimismo se aprovechará la ocasión para hacer tareas de desmalezamiento y mejorado de las calles que no están incluidas en las obras que se están llevando adelante en el barrio. Recordemos que se están construyendo 23 cuadras de cloacas en el barrio Belgrano, las que se suman a las 16 realizadas el año pasado.

Actualmente, y en el marco del Plan "100 cuadras de cloacas", se está realizando la extensión de la red cloacal sobre las calles: Niñas de Ayohuma desde Barracas del Paraná hasta Campichuelo, Vilcapugio desde Barracas del Paraná hasta Curuzú Cuatiá Tambor Tacuari desde Barracas del Paraná hasta el predio Club Juventud, "20 de junio" desde Barracas del Paraná hasta Campichuelo, Las Piedras y Campichuelo desde Niñas de Ayohuma hasta "20 de junio", Curuzú Cuatiá desde Vilcapugio hasta Tambor de Tacuarí y Barrancas de Paraná desde "20 de junio" a Niñas de Ayohuma. En este mismo programa de extensión de la red cloacal ya se culminaron las primeras cuadras sobre Barracas del Paraná y Vilcapugio.

Comentá la nota