El área sembrada con girasol en el Chaco no supera las 60.000 hectáreas

El último informe de la Bolsa de Cereales relacionado con el cultivo del girasol indica que en el NEA lluvias aisladas de buena intensidad se registraron en la región chaqueña de Pampa del Infierno, Los Frentones y Avia Terai. Estas descargas ayudan a la evolución favorable de la oleaginosa, ya que la falta de pulsos húmedos comenzaba a deteriorar el estado de los cultivo.

En el Chaco, el grueso de las labores de cobertura habría finalizado con una superficie no mayor estimada tentativamente en las 60.000 hectáreas, dejando una posible superficie para aquellos productores que asumen altos riesgos y desean cubrir cuadros con este cultivo fuera de la ventana óptima de siembra. En lotes puntuales, debido a la baja superficie implantada con girasol, se haría soja primaveral en su reemplazo.

Hacia la zona sudoeste chaqueña, donde normalmente se concentra la gran parte de la superficie con girasol (Las Breñas, Charata, General Pinedo), los pulsos hídricos necesariamente abundantes se hacen esperar, encontrándose así cuadros manchoneados, con bajo stand de plantas por falta de humedad en los perfiles. En San Bernardo se aprecian lotes con algo de humedad en condiciones buenas a regulares. Hacia la zona de Hermoso Campo no se han realizado coberturas, mostrando así el rigor de la sequía que transita la zona. En Bandera (Santiago del Estero) serían necesarias descargas superiores a 50 mm para movilizar la maquinaria y garantizar únicamente un buen desarrollo durante el periodo siembra/emergencia.

Las labores podrían extenderse durante octubre si la condición hídrica se revierte en las próximas semanas.

En Centro-Norte de Santa Fe, a fines de la semana pasada, los aportes hídricos registrados hacia el noroeste de la región (Tostado, Logroño, Pozo Borrado, Villa Minetti), estimularon al productor a la siembra de la oleaginosa, contribuyendo así mayores coberturas del cultivo. Si bien a la fecha no llega a cubrir el área previamente estimada, se estarían realizando las labores con humedad en superficie. Hacia el centro de la provincia (Esperanza, Humboldt), las coberturas entrarían en su tramo final. Similar situación transita el departamento San Justo, donde las siembras llevarían un 95% de avance.

Comentá la nota