Área Rinconada-Puesto Morales: ingresó el proyecto a la Legislatura.

Área Rinconada-Puesto Morales: ingresó el proyecto a la Legislatura.

En una breve sesión se dio ingreso y derivó a las distintas comisiones el proyecto de ley N° 1 del Poder Ejecutivo, que declara de interés estratégico al área Rinconada-Puesto Morales, para el desarrollo de la política hidrocarburífera provincial. Se tratará el martes 10 de enero, en otra sesión extraordinaria. En el PJ dicen que hay voluntad de acompañar por parte del resto de los bloques. 

La Cámara de Diputados sesionó brevemente este jueves con la finalidad de darle ingreso, para su posterior tratamiento en comisión, al proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial que tiene como objetivo el traspaso de la concesión del área petrolera Rinconada-Puesto Morales a la empresa estatal Pampetrol Sapem. 

El martes próximo a las 8.30 horas, se reunirá la comisión de Industria para sacar despacho y al mediodía, en sesión extraordinaria de la Legislatura, se aprobaría por unanimidad. 

La iniciativa dispone el pase a Pampetrol del área Rinconada-Puesto Morales, que es operada por América Petrogras Argentina y Petrolífera Petroleum. "Hay voluntad de acompañar. Las utilidades tiene que quedar para la provincia. La empresa tiene que dejar solo administrativa. Será un proceso", adelantó el diputado provincial del PJ, Facundo Sola. "Hay que dar un salto cualitativo. No somos Neuquén, una provincia petrolera, pero si hay petroleo, no se tiene que ir el crudo", dijo. 

Sola también consideró que las utilidades por la renta petrolera "no tienen que ir a gastos corrientes" sino que la provincia y los municipios deben apuntar a "invertir con criterios de desarrollo territorial, integral". 

El cambio de concesión debe ser refrendado por la Cámara. Esta semana, el gobernador Carlos Verna se reunió con los titulares de cada bloque con representación parlamentaria, para explicarles el objetivo del proyecto. 

Además, el Ejecutivo envió los pliegos de los cuatro directores del Banco de La Pampa a la Legislatura para que sean tratados. El gobernador Carlos Verna presentó el miércoles a los cuatro representantes por el capital estatal de la entidad: designó a Alexis Gastón Iviglia como presidente del directorio, a quien secundará como vicepresidente Alberto Giorgis. Los otros dos directores son el empresario santarroseño Carlos Pessi y el productor agropecuario Carlos Gaccio. 

En este caso, la Legislatura tratará los pliegos en las sesiones ordinarias, en marzo 

Comentá la nota