El área Programática del Hospital articula con los Centros de Salud

En una entrevista concedida a LA OPINION el doctor Fabián Muglia, responsable del espacio de trabajo que tiene a su cargo la vinculación con las salas y con las autoridades municipales, abundó en los lineamientos generales de la tarea. Entre los proyectos destacó la intención de generar un comité de crisis para el trabajo con el dengue.
La designación del doctor Fabián Muglia como responsable del Area Programática del Hospital San José fue una de las primeras decisiones implementadas por el director ejecutivo del nosocomio cuando tomó a su cargo la conducción del establecimiento. El objetivo de esta determinación fue lograr una articulación sistemática entre el segundo nivel de atención – que es el que define al ámbito hospitalario- y el primer nivel de atención que es el que depende del Municipio y se presta a través de los Centros de Atención Primaria, conocidas como salas de salud.

En la búsqueda de resolver una de las principales falencias históricas del establecimiento sanitario provincial, y que acarreaba severas consecuencias tanto por la sobrecarga del sistema hospitalario como por la desconexión con la realidad de las salas, el área Programática tiene entre sus tareas el seguimiento de las políticas sanitarias instrumentadas, para el logro de indicadores de salud que posibiliten la planificación de acciones.

Transcurrido un tiempo de estar al frente del área, el doctor Fabián Muglia desarrolla la tarea en permanente contacto con las autoridades municipales y exhibe como logros concretos la ejecución de proyectos en los que confluyen todos los actores del sistema sanitario. Evaluando los alcances de la gestión y pasando revista a los principales lineamientos, Muglia, un médico con experiencia hospitalaria y con antecedentes de trabajo en una sala de salud municipal, reconoció que "el principal desafío es el trazado de políticas de largo alcance destinadas a mejorar la salud de toda la población".

En una entrevista concedida a LA OPINION, el responsable del área Programática refirió que "trabajamos muy bien con los Centros de Atención Primaria (Caps)" y planteó que "mi tarea se sustenta en la necesidad de relacionar al Hospital con el primer nivel de atención, con las salas de salud y con la Secretaría de Salud de la Comuna".

"Estamos tratando de trabajar con una visión distinta, aunando criterios y consensuando acciones", planteó Muglia, al tiempo que explicó que "el principal objetivo se sustenta en la certeza de que la salud no tiene bandera".

"La salud no es radical, no es peronista; no es de la Provincia ni del Municipio; la salud es de todos y estamos trabajando codo a codo con el doctor Carlos Lapetina, secretario de Salud de la Comuna; y con el doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital San José, en la articulación de acciones".

"Estamos avanzando en la ejecución de proyectos comunes", expresó y confió que "como parte de las iniciativas que estamos planificando aparece la conformación de un comité de crisis como el que funcionó para la gripe A, pero para el trabajo con el dengue".

"Las acciones desplegadas el año pasado con el dengue fueron espontáneas, después nos fuimos organizando con las charlas que se dieron en los colegios y con otros tipos de estrategias; pero eso tuvo mucho de voluntad y de esfuerzo y en realidad lo que debemos hacer es trabajar en forma más sistemática", explicó.

"Nuestro mayor compromiso es trabajar para que todos tengan un acceso más rápido y más eficiente y con una característica distinta a la que se estaba trabajando hasta ahora", planteó y señaló que "vamos en esa dirección en cada una de las iniciativas que proponemos".

Consultado respecto de cómo se incorpora en esta dinámica de funcionamiento la Región Sanitaria IV, el doctor Fabián Muglia destacó la labor de los profesionales de la Zona Sanitaria y mencionó de manera explícita la colaboración de la doctora Clara Digilio.

"La Región Sanitaria representante del Ministerio en la zona, así que el trabajo es muy coordinado", afirmó.

Por último, y consultado respecto a cuáles son las necesidades que en lo cotidiano se plantean en la articulación entre el primero y segundo nivel de atención, Fabián Muglia consideró que "en la articulación lo que hay que hacer es dejar andar el tiempo".

"Es necesario dejar que las cosas se vayan haciendo, estamos trabajando con mucha colaboración, pero tenemos que aprender a manejarnos de una manera distinta, más sistemática, más basada en lo científico, en lo palpable, en lo medible y no por pálpito".

"Creo que de a poco lo estamos logrando; desde septiembre del año pasado tenemos formado un comité de mortalidad infantil junto con las autoridades municipales, nos reunimos en el Hospital y estudiamos juntos las historias clínicas de los chicos fallecidos, aportamos datos y mejoramos estrategias, vamos buscándole la vuelta", comentó, pero aclaró que "los resultados de esta tarea se van a ver en el tiempo".

"La salud hay que trabajarla así. La salud es una política de Estado y las políticas de Estado no son ni a corto ni a mediano plazo, son políticas a largo plazo y deben trascender a las personas y deben ser políticas que abarquen a la totalidad de la población", concluyó.

Comentá la nota