Área productiva del CEDEVA en Yema se ampliaría en 800 hectáreas

En el inicio de las actividades para 2010, los técnicos y profesionales del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema, el primero de los tres existentes, han fijado su atención en la expansión del área de producción anunciándose que está en un proceso de terminación unas 350 hectáreas más que entran ahora al proceso de siembra de pasturas

Quienes tienen la responsabilidad de la coordinación ejecutiva de los CEDEVA- que dependen del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos- explicaron que de lo que se trata es de ir por lotes para domesticarlos de modo tal que entren en producción en uno o dos años.

Según lo han referido en una reciente reunión evaluativa, falta desmontar casi 300 hectáreas más para contar con todo el predio destinado a lo que debe ser la producción de semillas para los pequeños productores.

Evocaron que en el CEDEVA de Yema se comenzó en 1996 con 140 hectáreas y ahora se alcanzaron las 300, aunque la idea es llegar a 800.

En lo que atañe a las novedades más importantes registradas allí en 2009, hubo coincidencias en la relevancia que tiene para la ejecución de los distintos programas de validación contar con la incorporación de un equipo grande de riego que permite avanzar hacia nuevos lotes en cultivo.

La influencia

Al evaluar acerca de cómo influyeron los CEDEVA en la vida de los productores, se aclaró que el impacto ha sido diferente y de acuerdo a la zona.

"En el caso de Misión Tacaaglé se les ha brindado una atención muy grande a ese estrato. Es que allí había pequeños productores cosa que no ocurría en Yema.

En Yema empezaron a aparecer productores y los inversores que vienen de afuera por el tema de ganadería y pasturas se apoyan mucho sobre Las Lomitas y Yema con las experiencias con que cuentan", consigna el responsable de estas unidades.

Sostuvo que su ejecución dio credibilidad a lo que se siempre se pensaba, desmereciendo, por el contrario, las conjeturas de los que insistían en que el oeste formoseño era inviable para la agricultura.

"Ahora podemos demostrar que es totalmente viable y para muchas de las actividades productivas es rentable. Se le dio credibilidad y se le dio información a los inversores de la zona que vienen de afuera. Formosa Productiva también es el oeste y no solamente el este", apunta el coordinador ejecutivo.

Un cable vía

Al aludir a la empacadora de banana que Tecnoga ha desarrollado conjuntamente con el CEDEVA de Tacaaglé, el coordinador considera que el gran desafío asociado que viene es desarrollar un cable vía formoseño.

"El que tenemos es de Colombia. Y todos los países, como ha ocurrido en Brasil y Bolivia, primero adquirieron cable vías de Colombia o de Ecuador y después empezaron a diseñarlos adaptados a sus circunstancias.

Normalmente las plantaciones en Ecuador y Colombia son plantas muy altas, de entre 5 y 6 metros. El cable vía debe tener una estructura determinada para poder llevar cachos de 55 a 60 kilogramos.

Los cachos nuestros van a ser de menor tamaño y peso porque las plantas son más bajas y por lo tanto se impone contar con un cable vía adecuado a esa realidad. Nosotros estamos obligados a hacer nuestro propio diseño que sea lo más económico y eficiente posible y que se haga acá en Formosa", argumentó.

Sobre los higos

En materia de higos se está preparando un proyecto de huertas periurbanas relacionados directamente con las municipalidades jurisdiccionales para armar actividades productivas para el abastecimiento de los habitantes del pueblo y posteriormente para proveer a una industria.

Se reveló que con el tema higo se están multiplicando unas 10.000 plantas para poder entregar a los productores.

Probablemente en abril se hará un curso para productores lugareños y aquellos interesados en incorporarse al cultivo de higo.

El coordinador ejecutivo lo admite:"Tenemos material genético, conocimientos suficientes y los vamos a difundir entre los productores".

Tracción a sangre

También el titular de los CEDEVA opinó acerca de ciertas objeciones de medios nacionales en el sentido de que se apela en Formosa en pleno siglo XXI a máquinas a tracción a sangre.

"Nosotros tenemos realidades por superar. Y en lugares donde el productor necesita con los mismos elementos que tiene el poder deser mucho más eficiente en el uso de semillas que cada vez son más caras y en la distribución de los fertilizantes como se debe y no echar de más cuando se lo hace a mano, toda esa maquinaria va a permitir trabajar mejor, ahorrar productos y ser más eficientes en el uso de los recursos", esclareció..

"Ese productor-añadió- no puede costearse un tractor con una barra con herramientas.

Se les puede si eficientizar el uso de sus animales de tracción a sangre para que mejoren esos aspectos".

Las herramientas

Al incursionar en el tema de la metalmecánica y el modo articulado como los CEDEVA trabajan con la primera PYME metalúrgica formoseña, hubo coincidencia en que "tener una empresa como Tecnoga en el parque industrial es una fortaleza para la provincia a partir de que muchas de las actividades que estamos

desarrollando necesitan ser apoyadas con herramientas desde los pequeños cuchillos de desmanado, de los cuchillos para sembrar los cluster de banana, de machetes especiales para hacer cirugía de hoja y deshojado".

Ya se ha hecho un juego de las herramientas que se les ha pedido y a las que se está probando para definir tamaño y peso.

"El material utilizado es de excelente utilidad y en poco tiempo Tecnoga va a poder producir esas herramientas menores que los bananeros no las usan. Para cuando empiece la necesidad, van a estar hechas en Formosa por formoseños", expuso.

Comentá la nota