AREA NATURAL PROTEGIDA BOSQUE PETRIFICADO Quedó conformada asociación civil

Con el objetivo de profundizar las acciones de concientización para la conservación de los atractivos naturales de la provincia, quedó conformada la Asociación Civil Amigos del Área Natural Protegida Bosque Petrificado de Sarmiento. Se trata de la primera asociación de este tipo en la provincia y, a través de ella, una treintena de vecinos de Comodoro Rivadavia y de Sarmiento participan y se involucran directamente en la gestión del área, impulsando, estimulando y fomentando diferentes acciones en beneficio del lugar.
Según explicó Adrián Balercia, guardafauna encargado del Área Natural Protegida, los ciudadanos "motivados por el principal atractivo turístico de la localidad, se autoconvocaron para conformar la primera Asociación Civil de Amigos de un Área Natural Protegida del Chubut".

Con el fin de conocer en profundidad el lugar que buscan conservar y poner en valor, y poder transmitir lo aprendido, en forma autodidacta se encuentran organizando y participando en distintos cursos, bajo temáticas referidas a "Técnicas de Guianza", "Patrimonio Natural y Cultural", "Geología" y "Paleontología".

La nueva asociación trabaja de manera coordinada con los distintos guardafaunas, guardaparques y profesionales involucrados en el área, que en el año 2001 fue declarada Monumento Natural Provincial.

"Concientizar sobre la importancia de la conservación del área y establecer un sistema de gestión responsable en ella, son prioridades para los funcionarios públicos que la administran in situ", sostuvo Balercia.

Además, en sintonía con esta nueva asociación, desde el Área Natural Protegida que depende de la Subsecretaría provincial que encabeza Florencia Papaiani, se promueven y propician acciones como el actual co-manejo entre la Provincia y el Municipio de Sarmiento (también el primero en su tipo) para el mejoramiento del Bosque Petrificado; la participación de instituciones como la Universidad Católica Argentina que cedió una estación meteorológica y dos aerogeneradores; la Guarnición Sarmiento del Ejército Argentino que colabora con el mantenimiento de los senderos; la empresa Pan American Energy que provee los servicios básicos de gas, agua y luz; y los Scout de Sarmiento que realizan sus ceremonias y colaboran en el mantenimiento de las instalaciones.

Comentá la nota