En el área metropolitana, la licencia de conducir cuesta hasta $ 32 por año

Se trata del carné para vehículos particulares. En algunas ciudades, sólo se tramita por cinco años
Tramitar el carné de conducir en las principales ciudades del Gran Córdoba cuesta entre 15 y 32 pesos por año, para la categoría de vehículos particulares, según un prorrateo efectuado por La Voz del Interior sobre la base de nueve casos.

Lo que sucede en Jesús María es paradigmático: la licencia se puede actualizar por uno, dos, tres, cuatro o cinco años. Quien la tramita sólo por 12 meses (primera vez o renovación) debe oblar 40 pesos. En cambio, si de una sola vez la saca por cinco años, la tarifa es más conveniente: 80 pesos. O sea, estaría costando apenas 16 pesos anuales.

En Alta Gracia, la licencia de conducir cuesta 32 pesos por año por primera vez y 22 pesos si se trata de una renovación. El costo del carné inicial incluye el precio de su emisión (12 pesos), examen psicofísico (10), examen teórico (4), examen práctico (4) y control de antecedentes de infracciones de tránsito (2 pesos). Sólo los menores de edad (cuando la tramitan por primera vez) y los mayores de 70 años pueden acceder a un carné de un año de validez. Quienes tienen entre 21 y 46 años pueden obtener la habilitación por hasta cinco años; si tienen entre 46 y 60 años, por hasta cuatro años; y si tienen entre 60 y 70 años, por tres años.

En Villa Carlos Paz, el carné sólo se entrega por cinco años a 80 pesos. Prorrateado, costaría 16 pesos al año, igual que en Jesús María. Únicamente a jóvenes de 18 años que tramitan la licencia particular por primera vez se les otorga la validez para circular por 12 meses (en este caso, tiene un precio diferente).

En Colonia Caroya tampoco hay posibilidad de tramitar la licencia sólo por un año. El municipio otorga el carné por cinco años a una tarifa de 75 pesos. Si se hace el prorrateo, el interesado pagaría sólo 15 pesos por año.

En varias ciudades de las Sierras Chicas, el carné se consigue con un lapso de uno a cinco años.

En Río Ceballos cuesta 30 pesos por año. Sólo tiene validez por 12 meses si se lo tramita por primera vez, pero hay que abonar un plus de 15 pesos por derecho de examen. En renovaciones se logra la habilitación por cuatro años más, a igual precio.

En Villa Allende, el carné cuesta 29 pesos por un año de duración y el plazo mayor que se puede conseguir es por dos años.

En Mendiolaza, la licencia cuesta casi 17 pesos por año y puede conseguirse por hasta tres años a 50 pesos. Pero al que la tramita por primera vez se le cobran tres pesos de bono contribución para el examen de salud.

En La Calera, el costo para obtener la licencia particular es superior a los 23 pesos en forma anual. Se consigue por un período de hasta tres años a 70 pesos.

En la ciudad de Córdoba, la licencia por cinco años cuesta 120 pesos, según el último ajuste realizado. Prorrateada, al año estaría costando 24. Pero si se tramita por un año cuesta 30 pesos.

Otras categorías Por año, en Jesús María el carné de conducir profesional cuesta 45 pesos. En Río Ceballos, 50 pesos. En Villa Allende, casi 32. En Mendiolaza, 20. Por cinco años, en Villa Carlos Paz cuesta 120 pesos. En Colonia Caroya, 72.

En cuanto motos, por año el carné en Jesús María y Río Ceballos cuesta 30 pesos. Por tres años de validez, en Mendiolaza cuesta 40 pesos, y en La Calera, 50. Con validez por cinco años, en Carlos Paz cuesta 65 pesos.

Comentá la nota